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Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
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11/15/12

La importancia de una Base de Datos de Seguridad Vial

Para mejorar el diseño y la efectividad de las políticas de seguridad vial es fundamental la existencia de datos fiables sobre siniestralidad y su evolución. A su vez, para interpretar los cambios que se produzcan en la siniestralidad es fundamental contrastarlos con las actuaciones que se realizan, evaluándose así cada medida y la estrategia general del plan.

Al disponer de un Sistema de datos de siniestralidad vial de calidad, fiable y objetivo, se pretende que la UNASEV se constituya en el referente nacional en esta materia para el tratamiento de datos, la elaboración de informes y su divulgación. De esta manera se podrán identificar las políticas más eficaces, promover un mejor conocimiento de las oportunidades de mejora y aprender de las buenas prácticas.

 

El contar con un Sistema Nacional de Datos sobre la siniestralidad permitirá, entre otras cosas:
 

  • Describir las circunstancias de cada siniestro ocurrido en cualquier parte del país así como las consecuencias para las personas involucradas e identificar los factores concurrentes.
  • Identificar los efectos sobre las personas más frecuentes y los más graves, para priorizar las actuaciones en los distintos ámbitos (infraestructura, fiscalización, salud, vehículos, comunicación, etc.).
  • Identificar los puntos y tramos críticos de la infraestructura a nivel nacional, utilizando un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el correspondiente mapeo y análisis.
  • Identificar los objetivos a corto y mediano plazo a partir del análisis del patrón de siniestralidad, la correlación entre las distintas variables que intervienen así como de las series históricas de datos.
  • Definir un Sistema de indicadores que permitirán medir y evaluar en dos niveles: objetivos estratégicos y grado de ejecución de las acciones/medidas.
  • Definir nuevas etapas del Plan Estratégico de Seguridad Vial y promover  estrategias específicas de intervención territorial (municipal, regional y nacional), por modo de transporte (motocicletas, peatones, camiones, etc.), por edades, entre otras.
  • Informar a los ciudadanos sobre las circunstancias en que se producen los siniestros, así como también el demostrar y difundir los datos sobre los avances conseguidos, potenciando la participación de la sociedad en las políticas de Seguridad Vial.
  • Desarrollar un sistema de estudios e investigaciones en Seguridad Vial.