Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasVarios fueron los acuerdos laudados durante la instalación de la Unidad de Planificación POSEVI en Tacuarembó
10/12/17

Varios fueron los acuerdos laudados durante la instalación de la Unidad de Planificación POSEVI en Tacuarembó

Varios fueron los acuerdos laudados durante la instalación de la Unidad de Planificación POSEVI en Tacuarembó

Atención de siniestros en ruta: potenciar los recursos locales capacitándolos en asistencia y traslado; equipamiento técnico para controlar.

A principios de junio, con la presencia de las más altas autoridades departamentales del Gobierno local, Jefatura de Policía, Salud, la presencia de representantes de la Educación y autoridades en pleno de UNASEV, se firmó en Tacuarembó, la Adhesión al Plan Operativo de Seguridad Vial.

Una de las instancias inmediatas a la Adhesión de esta estrategia, lo significa la instalación de la Unidad de Planificación; órgano de coordinación integrado por todos estos actores, que trabajan sobre la articulación de acciones que lleven al objetivo del descenso de lesionados por siniestros de tránsito que se plantea el departamento.

                                                                    

Un trabajo silencioso, al que reunión tras reunión se van sumando prestadores privados de salud, representantes de Municipios y demás instituciones y fuerzas vivas con actividad en lo local. Es ahí donde se están visualizando las prioridades que se tienen en la materia; y comienzan a definirse las acciones para potenciar esfuerzos.El POSEVI de Durazno, ya sabe de esta experiencia.

Varios fueron los temas de trabajo de la Unidad de Planificación POSEVI tacuaremboense que –simbólicamente en la Semana Nacional de la Seguridad Vial- se constituyó y sesionó en Jefatura de Policía. Potenciar los recursos locales en salud para saldar la demanda de cobertura en ruta; sobre todo el que se da en el tramo desde la capital hacia Paso de los Toros, fue uno de los temas centrales. Resulto esto es posible comunicar a la población cómo moverse en este tipo de circunstancias.

Aquí, tanto la buena disposición del Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Benavídez, quien presentó una propuesta concreta para resolver el tema; como del representante de ASSE, Jorge Coitiño y del Crio. Mayor Fernando Osorio, es clave para evaluar cómo se está trabajando, y de esta manera gestionar y capacitar los recursos humanos disponibles, para en caso de ser necesario, asistir siniestros en ruta.

En Tacuarembó, tanto el destacamento de la Policía Nacional de Tránsito, como cada una de las 16 Seccionales policiales cuenta con equipo para realizar espirometrías, por lo que está cubierto el control, la fiscalización del tránsito y la coordinación de operativos con la Dirección de Tránsito de la Intendencia, quien también estuvo presente en el encuentro.

“El alerta es cuando le toca a un familiar” se escuchó en referencia a sensibilizar a la población en general sobre las conductas en el tránsito y las denuncias de asistencia. Osorio, reconoció en este sentido, la alta respuesta de las Emergencias Médicas cada vez que son convocadas a esos efectos.

La Unidad de Planificación de Tacuarembó, que también está integrada por la ULOSEV, SEMMT y COMTA entre otros, tiene agenda firme para seguir promoviendo vida en el tránsito.