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Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
5/10/16

Vanguardia

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CIEMSA - CSI Ingenieros se convierte hoy, en la primera empresa uruguaya en Certificarse en Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial UNIT-ISO 39001.

La Norma ISO 39001 especifica los requisitos para un sistema de Gestión de la Seguridad Vial que permita a una organización, que interactúa con el sistema de transito vial, reducir las muertes y lesiones graves derivadas de los siniestros viales, sobre las que pueda influir.

Los requisitos de esta Norma internacional, incluyen el desarrollo e implantación de una adecuada política de seguridad vial, el desarrollo de los objetivos de seguridad vial y sus planes de acción.

CSI Ingenieros y CIEMSA, Uruguay han implantado el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial según el modelo de la norma UNIT-ISO 39001; por lo que desde hoy se convierten en la primera empresa uruguaya en ser Certificada con esta Norma.

A propósito de ello, el Equipo de Comunicación de UNASEV, se entrevistó con Herman Pitterly, Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de CIEMSA, para conocer más a fondo el derrotero que llevó a esta Certificación.

“Se trata de un proceso que empezó por 2012 cuando estábamos trabajando en ejecución de obras en Maldonado. Teníamos la particularidad de que en esa obra -bastante interesante en magnitud y cantidad de gente- muchos obreros se movilizaban entre la obra y la ciudad de Maldonado. Más concretamente hacia la zona del Jagüel, donde se estaba levantando la planta de OSE, que en un futuro procesaría el saneamiento de la ciudad.”

Mayoritariamente los obreros de la construcción se mueven en moto; por lo que fue un accidente grave en este tipo de vehículo, de un trabajador que estuvo internado un tiempo, y luego falleció, el disparador para entrar en la senda de la prevención en el tránsito. “Es ahí que se empiezan a visibilizar este tipo de problemas. La responsable de seguridad de la obra y el sindicato son quienes toman el tema. Ese es el puntapié inicial. Eso dio lugar a que poco tiempo después empezáramos a consultar a organismos como UNASEV, para ver qué podíamos hacer.”

De la mano del Área de Educación No Formal de UNASEV, durante 2014 se hicieron siete talleres con la gente que trabajaba en obra, donde también participaron técnicos prevencionistas de la empresa y dirección técnica. Esa iniciativa se denominó Motociclistas más seguros, y abarcó a alrededor de 700 personas.

“Los talleres y charlas iban en la línea de lo que podíamos hacer en conjunto en los centros de trabajo. Cuando pensamos las primeas acciones, pensamos en campañas gráficas. Y ahí se dispara lo del superhéroe, usar chaleco y casco en la vía, cómo usar el ómnibus. Es el primer mojón de lo que hoy llamamos seguridad vial a nivel de organización.”

El siguiente paso fue focalizar en la flota de vehículos. “De nuevo, trabajando con los actores a la interna más UNASEV, empezamos a ver cómo podría incidir el trabajador en la mejora de lo que era el desempeño de nuestra flota.”

Con la colaboración del área de Abastecimientos y Vehículos, y junto a CEPA se hizo una evaluación de la flota propia, de los choferes. Y también hacia las propias rentadoras “donde alquilamos vehículos livianos en su mayoría. Trabajamos para formalizar acuerdos que tuvieran lineamientos hacia la seguridad vial. Parámetros para que todos los vehículos tuvieran abs, airbags, seguimiento de flota por gps.”

La medida de ubicación satelital se amplió también a los vehículos pesados y maquinaria, con lo que se llegó alrededor de un 90% -en una flota de 300 vehículos- con monitoreo.

“Ahí empezamos a trabajar más en gestión y a diseñar protocolos de trabajo y procedimientos operativos; cómo hacer los seguimientos y replicar la cultura de seguridad vial, la buena cultura de seguridad vial en el trabajo.”

Para lograr este cometido, se aprovechó el camino que se venía recorriendo, con una estructura a mano, creándose un Comité conformado por varias áreas: Vías y Transporte de CSI, Servicio de Balanzas, Peaje, Abastecimiento y Vehículos y “nosotros por SISO con Gestión Humana”, comenta Pitterly.

La Gestión se sostiene en el trabajo día a día

CIEMSA expuso este recorrido de gestión como una buena práctica de seguridad vial, contextualizada en un encare de responsabilidad social empresaria, durante la Semana Nacional de Seguridad Vial del 2014, en la conferencia respectiva llevada a cabo en Torre Ejecutiva.

De ahí en más, aceptó el desafío que desde la propia UNIT se le hizo para tomar los criterios de la Norma 39001 y trabajar ampliando el recorrido por donde se avanzaba, apuntando a la Certificación “lo cual nos pareció interesante. Trabajamos entonces todo 2015 en ordenar ese sistema, que se materializa ahora en 2016.”

Consultado Pitterly, sobre la participación de los trabajadores en este proceso y cómo han asumido la nueva política de la empresa respecto a la gestión de la flota de vehículos y las políticas que tienen que ver con el tránsito en general, que los involucra, señaló que “digamos que todo es evolución, nuestra primera política de uso de vehículos tuvo su parte buena, en la cual la gente se acopló y entendió; y tuvo su parte como novedad y cambio, en la cual había colaboradores que no la entendían.”

Esto llevó un tiempo de reformulación y revisión de la política que se comenzaba a implementar y “anexarle otros procedimientos. Fue un trabajo de convencimiento de los Jefes de Unidad a su gente. Desde el punto de vista de la gente, si bien la idea costó, se empezó a entender.” Pitterly habla de un ejercicio permanente donde “siempre hay que estar viendo cómo mejorar esos procesos e interactuar con la gente para que cada vez pueda entender mas de qué se trata esto.”

Hoy hay un buen nivel de recepción respecto a esta estrategia empresarial en el tránsito; “también tenemos a través del seguimiento, señales de cambio de conducta o intentos de cambio de conducta. Cuando detectamos situaciones no conforme, que nos llevan a hablar, eso da lugar a que tengamos que hablar con esos colaboradores o el Jefe de Unidad y poder reforzar la idea.” En términos generales ”cayó bien la estrategia; es un trabajo día a día.”

Resultados

CIEMSA desarrolla tareas diversificadas que a su vez, atraviesan el país. “Desde la movilidad de las operaciones de obras, tenemos en muchos departamentos incidencia desde el punto de vista a dónde vamos, qué hacemos y cómo nos movemos”, comenta Pitterly.

Por una parte existe movilidad en lo que son la media docena de peajes que se ubican en la zona sur del país; que tiene matices con lo que sucede a este respecto en los puestos de Balanzas que se ubican tanto en el norte, como en el centro, en el sur y en el oeste. “La movilidad de la flota se da en puntos fijos, y también en móviles. Ahí entonces el espectro es más grande. Por otro lado, tenés el contrato de Vías y Transporte que monitorea lo que es la movilidad en las diferentes vías del país, para darle al MTOP el imput de ese sistema y esa visión de cómo es el comportamiento y la movilidad en esas vías y rutas. Entonces impactamos de forma distinta de acuerdo a lo que hagamos.”

“Nosotros medimos varias cosas. Como número importante, en 2014 tuvimos 71 incidentes registrados a lo largo de año por movilidad de toda esta flota. Ese trabajo (la implantación del Sistema de Gestión de SV) se vio reflejado en la medida en que en 2015 pudimos tener 30/31 incidentes registrados. Y vemos que el número va bajando a medida que hacemos seguimiento y control de ese sistema. No hay accidentes graves. Tenemos sí, muchos incidentes. Gracias a dios, no hemos tenido durante 2014-15, accidentes graves o fatales. Sí, hubo alguno con algún lesionado.”

Las instancias de auditoría externa para certificar el Sistema se dan en febrero de 2016. “La segunda ronda arroja como resultado que nosotros, si bien tenemos un sistema incipiente, tenia aspectos de mejora. A través de un Plan de  Acción, se trabajaron los mismos, para que UNIT lo evaluara a través de su Dirección, estableciendo que ese plan de acción está acorde con lo esperado y nos comunica que hemos obtenido el Certificado.”

El Jefe de la Unidad de seguridad y salud ocupacional, destaca que -tanto la implantación como la consolidación del Sistema- se sustenta en el trabajo mancomunado que atraviesa todos los roles de la empresa. “Sin el empuje y empeño que esta Dirección le ha puesto no podíamos lograr todo esto; la colaboración de la gente, el compromiso que ha puesto el Sindicato en llevar adelante esto. Si bien nosotros somos los canales para que esto fluya, es una gestión de todos; sin el compromiso de la gente no logras nada.”

Ser la primera empresa, en Uruguay, en recibir el certificado de Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial UNIT – ISO 39001, “es un empujón importante para la mejora continua. Para nosotros es un honor haber obtenido esto y trabajar en base a este sistema”.