Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
3/12/18

Recomendaciones de Seguridad Vial

¿Salís en Turismo?

RECOMENDACIONES GENERALES:

01 :: Revisá el estado general de tu vehículo: correcto funcionamiento de frenos, luces y estado general de los neumáticos.

02 :: Si vas a hacer ruta salí con tiempo y descansado.

Al conducir hay que estar preparado para responder a situaciones que pueden llegar a ser límite.

La fatiga hace que sea difícil mantener la atención o que se cometan equivocaciones o, lo que es más peligroso, a asumir más riesgos para llegar antes.Para evitarla hay que descansar 20 minutos cada 2 horas de conducción o cada 150/200 kilómetros.

03 :: Conducí respetando la señalización en todo momento. Si vas a rebasar un vehículo hacelo en los lugares permitidos, no te arriesgues vos, tu familia ni al resto de los usuarios.

04 :: Al volante olvidate del celular. Utilizarlo  mientras se conduceaumenta los tiempos de reacción, multiplicando por cuatro las probabilidades de sufrir un siniestro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN RUTA COMO EN CIUDAD:

01 :: Utilizá las luces cortas encendidas. Está demostrado que los coches que circulan con luces encendidas son percibidos antes que aquellos que no las utilizan.

Un estudio realizado para la DGT en 2007 demostró que, incluso en las mejores condiciones de visibilidad (al mediodía, en una carretera mixta, rodeada de vegetación y cielo a partes iguales), un vehículo con luces se detecta más de 100 metros antes que un vehículo de color negro y sin luces. Incluso en peores condiciones, el coche con luces encendidas se ve antes (a 240 m) que otros sin luces de color blanco (90 m), gris (100 m) o negro (30 m).

02 :: En moto, vos y tu acompañante siempre con casco cerificado y bien abrochado, utilizarlo reduce en un 70% la probabilidad de sufrir lesiones graves en caso de siniestro.

Además utilizá vestimenta de alta visibilidad: chaleco o bandas reflectivas, usarlas te hace 12 veces más visible en el tránsito.

03 :: En el auto todos con cinturón, adelante y atrás.

El  cinturón  es  el  único  freno  del  cuerpo  en  caso  de  impacto,  tanto para el conductor como para el resto de pasajeros y en los asientos delanteros como traseros.

Utilizarlo en el asiento trasero es tan importante como en el delantero.

Sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados contra los de delante con una fuerza equivalente al golpe de un objeto  de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos
delanteros.

Si vas con niños acordate de llevarlos en el correspondiente SRI. Su uso reduce en un 75% la probabilidad de sufrir siniestros graves.