Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasTolerancia cero de alcohol en el transito a partir del 15 de mayo
4/30/15

Tolerancia cero de alcohol en el tránsito a partir del 15 de mayo

Reunión grupo alcohol cero

El anuncio fue realizado por el Grupo sobre regulación del alcohol encabezado por el Presidente de la República.

El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, lideró la segunda reunión de trabajo del grupo multisectorial sobre regulación del mercado del alcohol, que acordó disponer “tolerancia cero” en este rubro por parte de quienes conducen vehículos en el tránsito.

Entre los años 2011-2014, de un 3  a 4% de conductores que fueron multados, sostuvieron que la infracción fue impuesta por habérseles constatado alcohol mientras conducían, según los trabajos de investigación realizados por UNASEV.

En esos mismos trabajos, se presentó a los encuestados una lista predeterminada de cinco problemas de actualidad y se les pidió que los ordenaran según la prioridad que consideraban que debería darles el Gobierno.

El consumo de alcohol ocupó el tercer lugar en dichas prioridades, por debajo de la delincuencia y el consumo de drogas; y por encima de los accidentes de tránsito y la escasez de viviendas.

En el día de ayer, al finalizar la reunión, los parlamentarios Verónica Alonso y Daniel Radío, trasmitieron en conferencia de prensa que el espíritu de la propuesta cuenta con el respaldo de la sociedad; por lo que el trabajo del equipo avanza en el sentido de “mandar señales claras de que se tomarán medidas concretas”.

Además de las restricciones para el consumo por parte de conductores, se prevé realizar una campaña de comunicación sobre los riesgos del consumo problemático y agendar reuniones con las autoridades educativas.

En el marco de un trabajo consensuado de cara a la elaboración de un proyecto de ley que contemple los intereses de todas las partes que tienen que ver con esta temática, también estuvieron presentes en la reunión el prosecretario Juan Andrés Roballo, la senadora Marta Montaner, el diputado Luis Gallo, el presidente de CAMBADU Mario Menéndez y el secretario general de la FOEB Richard Read.