Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasTalleres de UNASEV en el marco del programa Motociclistas mas Seguros
5/21/15

Talleres de UNASEV en el marco del programa Motociclistas más Seguros

Schandy aula

Fue en la empresa SCHANDY con funcionarios de Playa de Contenedores.

La problemática de la siniestralidad asociada al motociclista ocupa un espacio gravitante en la tasa de lesionados y fallecidos por siniestros de tránsito.

En este contexto, desde hace un par de años UNASEV desarrolló diferentes instancias dentro del programa “Motociclistas más seguros”. Entre estas, se encuentra la realización de jornadas diseñadas específicamente para el público usuario de moto enfocadas a la valoración de riesgos en el tránsito y percepción del mismo desde la óptica del conductor de este vehículo, con la intervención en el lugar de trabajo y partiendo de la necesidad planteada por empresas que han solicitado y acordado con UNASEV las condiciones para mejorar la salud y seguridad ocupacional de sus trabajadores.

Este esfuerzo toma en cuenta que el trayecto que recorren desde sus casas a la empresa y viceversa, es parte sustancial de la salud del motociclista ya que un accidente en este tramo afectará tanto al trabajador, como a su familia y también a la empresa que lo requiere como valioso recurso.

En este sentido, desde marzo de este año personal de salud y seguridad laboral de empresa SCHANDY se acercaron a UNASEV planteando la necesidad de generar una instancia donde trabajar la seguridad vial de sus trabajadores de playa de contenedores, quienes son en su mayoría usuarios de birrodados y especialmente la motocicleta. Esta inquietud también es compartida por el sindicato de estos trabajadores, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines SUPRA, quienes avalaron y apoyaron esta iniciativa.

Es así como se procedió a iniciar el relevamiento de la situación de seguridad vial de los trabajadores al arribo a la empresa, así como cuando abandonan la misma para vislumbrar practicas negativas y positivas en materia de seguridad vial. A partir de filmaciones y registros fotográficos se trabajaron las situaciones en los talleres con los funcionarios.

Se generaron en total 2 jornadas con los funcionarios donde se abordaron aspectos específicos como: la magnitud del problema de la siniestralidad vial en Uruguay, la incidencia de este flagelo en el usuario motociclista, los riesgos, su percepción, tratamiento y minimización, mecanismos lesionales en el motociclista, el casco como medida de seguridad, la certificación de los cascos y los ensayos en Facultad de Ingeniería, la visibilidad, uso del chaleco y utilidad diurna y nocturna, equipamiento en la moto a cuidar (luces, neumáticos, regulador de voltaje, CDI, etc.), buenas prácticas del motociclista y malas prácticas en circulación, ángulos ciegos, el ejemplo de nuestras acciones a los niños. Se entregó material impreso, manuales conducción en moto, cintas reflectivas y variado material divulgativo de UNASEV.

Como contraparte, empresa Schandy entregó cintas reflectivas a los funcionarios y la posibilidad de que cada funcionario pueda comprar 2 cascos certificados para uso propio o de su familia con descuento del sueldo en cuotas que el trabajador acordará su comodidad con la empresa.