Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasSan José fortalecerá la aplicación de las leyes
8/5/16

San José fortalecerá la aplicación de las leyes

San José fortalecerá la aplicación de las leyes

Se avanza hacia un plan estratégico de control en el tránsito.

Fruto de las coordinaciones de las diferentes áreas del quehacer social maragato, con la integración de las autoridades del gobierno departamental, la Salud, Educación, Interior, organizaciones privadas y la Unidad Local de Seguridad Vial, se avanzó este martes 2 de agosto en la coordinación de acciones, para contener las cifras de siniestralidad vial del Departamento.

“Una estrategia en Seguridad Vial, no puede tener barreras departamentales ni jurisdiccionales” alentó al inicio de la jornada de trabajo el presidente de UNASEV, Dr. Gerardo Barrios.

Como estaba previsto, las fuerzas fiscalizadoras departamentales y nacionales -a las que también se sumaron el CECOED y el SINAE- trabajaron sobre planes de contingencia; y fundamentalmente en la coordinación de operativos conjuntos de fiscalización en las zonas críticas de siniestralidad vial, diagnosticadas a través del Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN).

Precisamente, un informe del SINATRÁN, estableció que en el Departamento de San José, desde inicios del 2011 a mitad del corriente año, se observa una disminución en lo referido a la cantidad de heridos leves, una estabilización de la cantidad de fallecidos y un aumento constante en la cantidad de heridos graves.

Teniendo como antecedente la evolución del mapa de siniestralidad vial del departamento de Paysandú, donde desde hace cuatro meses se ha contenido la misma, a partir de la implementación de operativos de control; también en San José, desde el mes de setiembre, se implementará una coordinación operativa para fortalecer las políticas de autoridad y la aplicación de las leyes en el tránsito.

Mientras tanto, los operadores de la salud públicos y privados que participaron del Encuentro, definieron acciones a emprender como prestadores de salud focalizando en el uso de medidas preventivas hacia la población de mayor riesgo en el tránsito (adultos mayores y motociclistas); además de realizar jornadas de capacitación a su propio personal de Emergencias, donde se invitará a participar a la Cátedra respectiva del Hospital de Clínicas.

Dado que es necesario avanzar de manera simultánea en los Pilares de trabajo que recomienda Naciones Unidas para alcanzar la meta del Decenio, desde el área de Comunicación de esa instancia se redobla el trabajo en la sensibilización a la población, teniendo como primer objetivo la campaña de cara a la Noche de la Nostalgia.

Con ese norte, la ULOSEV ya está distribuyendo la gráfica preventiva para dicho evento, mientras que los responsables del control del tránsito diseñan los operativos preventivos del último cuatrimestre del año, gestionando y planificando acciones con políticas de control imprescindibles para los cambios.