Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasRed Nacional de Victimas y Familiares de Siniestros de Transito integrara la Federacion Iberoamericana de Asociaciones de Victimas contra la violencia vial
11/18/13

Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito integrará la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial

Red Nacional de Victimas y Familiares de Siniestros de Transito

El anuncio fue realizado durante día de conmemoración mundial.

Como estaba previsto, se llevó a cabo en Uruguay un evento que se replica a nivel mundial: el Día en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito.

Con una suelta simbólica de globos blancos, mientras las sirenas de los cuerpos de asistencia y respuesta a siniestros viales repicaban en plena plaza De los Treinta y Tres, en la ciudad de Montevideo, se iniciaron los actos conmemorativos de esta jornada.

El Teatro El Galpón fue el recinto que conjugó a los integrantes de la Red Nacional de Víctimas de Siniestros Viales que asistieron desde distintos puntos del país; donde también estuvo presente la Ministra de Salud Pública Dra. Susana  Muñiz y el Secretario General Ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Pablo Inthamoussu.

Los coordinadores de la Red realizaron importantes anuncios sobre el trabajo del grupo, donde destaca el proceso que vienen completando para constituirse en una organización no gubernamental, y de esta forma avanzar hacia la integración a la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial (FICVI).

La propia Presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial, Jeanne Picard Mahaut, mediante una presentación audiovisual, trasmitió su reconocimiento al trabajo de la Red uruguaya por la situación de las víctimas del tránsito; a la vez que auguró una pronta incorporación de la misma a la organización internacional.

“Decirles que estamos unidos, que  les damos todo nuestro apoyo hoy, Día Mundial en recuerdo de nuestros seres queridos. Es un día muy especial que nos une a todos. Nos une en la lucha desde la sociedad civil. Para recordarle a nuestros gobernantes que la lucha es de todos, que la responsabilidad es de todos, que todos debemos estar unidos para evitar, para prevenir el drama humano que nos afecta.”

La FICVI reúne a un conjunto de asociaciones que, desde la sociedad civil en distintos países iberoamericanos, han unido fuerzas y compromisos para crear la primera Federación Iberoamericana integrada por víctimas y afectados por los siniestros de tránsito en la Región.

Picard Mahaut abogó por la solidaridad en el tránsito, “solidaridad porque estamos todos en el tránsito”; a la vez que reconoció el trabajo de la Red “que lo está haciendo desde la sociedad civil, transformando su dolor en una lucha en beneficio de la vida.”

Finalmente la referente mundial en el tema víctimas de siniestros viales auguró por un pronto trabajo codo con codo de la Red integrando la Federación Iberoamericana, trabajando desde la responsabilidad ”porque unidos lo conseguiremos.”