Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasPOSEVI en Tacuarembó
12/7/16

POSEVI en Tacuarembó

POSEVI en Tacuarembó

Director de Salud, Carlos Benavidez: la Departamental está interesada en fortalecer el trabajo en seguridad vial.

El 2016 encontró a la Unidad Nacional de Seguridad promoviendo una estrategia en que los protagonistas son las instituciones que inciden en las políticas públicas para lograr un descenso de lesionados y fallecidos por tránsito en el país.

Sobre el lanzamiento del Plan Operativo (POSEVI) en el departamento de Tacuarembó, hablamos con el Dr. Carlos Benavídes, Director de la Departamental de Salud (DDS).

El jerarca hizo referencia al Equipo de Comunicación de UNASEV de los disparadores de la convocatoria: “varios puntos de partida para este encuentro. Primero desde UNASEV para mostrar los datos obtenidos sobre esta zona del país; segundo la Departamental de Salud estaba interesada en tratar este tema  y fortalecer el trabajo en seguridad vial, fortalecer eso dentro del departamento. Tercero, después de un grave siniestro de tránsito entre Paso de los Toros y Durazno que llevó a cuestionarnos el trabajo y la respuesta frente a este tipo de situaciones en que se podría haber mejorado la atención.

Justamente, la jornada de trabajo que reunió además de autoridades y representantes de la salud privada y pública, a Bomberos, Destacamento Militar, Policía Nacional de tránsito, Directores del gobierno departamental, representantes de la educación y la ULOISEV entre otros, sirvió para avanzar en el “objetivo de dejar protocolizadas las acciones e involucrar a las instituciones, que ya están involucradas, para dejar clara su asistencia y que no sea caótico” dijo Benavídez.

Avances en la articulación

El titular de la Departamental de Salud, se refirió a los progresos que supone el diálogo y trabajo conjunto. “Desde este encuentro, el presidente de la UNASEV, nos plantea que se establezcan objetivos o metas para el año que viene en la reducción de muertes y lesionados en siniestros, además de los siniestros. Esto se debe trabajar desde la UDESEV y la ULOSEV (Unidad Local y Departamental).

Para avanzar en dicho proceso Benavídes entiende que “en base a esto se van a generar acuerdos que deben establecerse en lo escrito,  hacer el planteo al 9-1-1 y a la Unidad Nacional de Seguridad Vial, además de las prestadoras de servicios. Esto está condicionado por aquellos recursos que se puedan tener para poder desarrollar esta instancia” opinó.

Atención sanitaria

En la agenda de trabajo desarrollada también con la presencia del Alcalde del Municipio de Paso de los Toros, Juan José López, se trabajó en la presentación del plan operativo; mientras que en una segunda parte, se realizó un taller de la atención de salud frente a siniestros de tránsito.

“A nivel de ciudades no hay mayor problema, las dificultades están en la zona rural, aquí los siniestros no son muchos pero su gravedad es mayor. Aquí es donde tenemos que mejorar la atención porque generalmente los primeros que responden son los móviles de ASSE, enfermeros, médicos y choferes rurales, muchas veces estos funcionarios no cobran por esa asistencia y las emergencias no reciben el pago de aquellas instituciones a las que pertenece el lesionado. Por todo esto se debe seguir trabajando para mejorar la asistencia y todos aquellos problemas que se ven hoy en día”.

El jerarca entiende que este tipo de acciones están vinculadas a los objetivos sanitarios nacionales: “esto que se presenta también son problemas presentados por el Ministerio de Salud (muertes y lesiones por siniestro). Esto es uno de los ítems de ese trabajo de articular para disminuir años tras año y dejar las bases para que esto continúe” culminó Benavídes.