Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
3/20/17

POSEVI en Salto

“No es un contrato más para la Intendencia; sino un compromiso por el cual adoptaremos diferentes acciones para cumplir con sus objetivos”, Dr.César Sánchez, Director de Tránsito del departamento.

A propósito del Encuentro entre autoridades nacionales y departamentales, para favorecer medidas de control y monitoreo del tránsito en el departamento de Salto, el Equipo de Comunicación se entrevistó con el Dr. César Sánchez, titular en esa área para saber sobre la realidad de la misma.

En términos generales el jerarca considera que al igual que en todas las capitales departamentales la situación es compleja, por lo que el Plan Operativo de Seguridad Vial que comienza a instalarse “es de vital importancia para trabajar con las demás instituciones” que tienen relación con el mismo.

Sánchez destaca el vínculo que se fortalecerá con el Ministerio del Interior a través de la Jefatura de Policía, que recientemente ha hecho un recambio en sus responsables departamentales, pero que dada la experiencia que traen en el tema, favorece que incluyan “el tema del tránsito como un elemento más de la seguridad”.

El apoyo del cuerpo fiscalizador se da justamente con efectivos policiales porque la violencia hacia quienes controlan, también se repite en este departamento. “La gente se violenta cuando se fiscaliza y hay que resguardar la seguridad del cuerpo inspectivo, pero esto no significa que se deje el tránsito al libre albedrío”.

Preocupan resultados de fiscalización del alcohol

Sobre los factores de riesgo básicos, Sánchez señala que el uso del casco y el cinturón de seguridad son satisfactorios. No obstante ello, en la rambla, donde se ubica la zona de boliches, los operativos constatan más de un 20% de espirometrías positivas, algo que preocupa a la Dirección de Tránsito.

Poco más de 20 Inspectores de Tránsito operativos, a los que se suman dos por cada uno de los seis Municipios; inexistencia de kits para controlar cannabis, radar en proceso de adquisición, al igual que un refuerzo en las motocicletas para el cuerpo inspectivo que se complementará en el orden de una media docena para alcanzar un número global de 15 de cara al mes de setiembre; son algunas de las señas con que hoy cuenta Tránsito en Salto.

También mediante fideicomiso está planteado la adquisición de una camioneta y se “está instrumentando la implementación de cámaras go pro para seguridad y garantías en las actuaciones entre Inspectores y ciudadanos”, señala Sánchez.

Al igual que en la media del país, las infracciones en moto que obligan a su requisa, no son pagas y tampoco son levantadas por sus dueños, se vuelve recurrente. “Somos flexibles cuando muestran intención de hacerse del permiso de conducir, pero el problema es que vemos que vuelven a circular en otros vehículos” señala el jerarca.

Expectativas a partir del POSEVI

El Director de Tránsito confía en que la implementación del POSEVI fortalecerá la cooperación para mejorar los resultados de la seguridad vial en Salto. La Intendencia ya tiene un desarrollo activo de programas a través de ANEP en los centros educativos, por lo que entiende vital avanzar en ese terreno con los adolescentes en los liceos.

No obstante insiste en que el POSEVI servirá para trasladar la idea de que la problemática del tránsito no es de exclusiva competencia de las Intendencias departamentales: todo lo que podamos coordinar va a ser beneficioso” señaló.

Autoridades nacionales y departamentales de las áreas del control de tránsito, la salud, educación y UNASEV, adhieren a partir del la instalación del POSEVI a un Acuerdo. “Tenemos clara conciencia de que el compromiso que se firma no es un contrato más para la Intendencia, sino un compromiso por el cual adoptaremos diferentes acciones para cumplir con los objetivos del POSEVI”.

Fotografía:Salto Noticias