Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
12/29/16

Pase libre

Pase libre

Se presentó otra acción interinstitucional de prevención de consumo de alcohol.

En las instalaciones del Ministerio de Salud, se realizó el lanzamiento de la edición Verano 16-17 de la campaña "Free Pass” para prevención del exceso de consumo de alcohol en las previas de jóvenes y adolescentes

La segunda edición de la campaña Free Pass, cuya consigna es: "Si no tomás, entrás", fue lanzada ayer con el objetivo de "frenar" el inicio temprano de los jóvenes en el consumo problemático del alcohol y reducir que tomen en el tiempo conocido como "previa".

El tema alcohol está dentro de los objetivos prioritarios del Ministerio de Salud, señaló el titular de dicha Cartera, Dr. Jorge Basso, al dar a conocer el programa. “El propio Presidente de la República ha convocado para resolver los múltiples aspectos que tiene el tema” señaló el jerarca.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud (MS) y la Junta Nacional de Drogas (JND), consiste en promover el ingreso gratuito a los locales nocturnos de entretenimiento a los jóvenes que no registren consumo de alcohol en las espirometrías que se les realice.

Además se suman las intendencias en donde se implementará esta idea, como son las de Rocha, Canelones y Montevideo.

Los uruguayos muestran una alta prevalencia hacia este consumo, que claramente se está detectando en las capas más jóvenes, de ahí la preocupación para focalizar acciones de carácter preventivo como la que propone “Free Pass”.

En esta etapa, se distribuirán móviles de control en los departamentos de Rocha y Canelones entre el 2 y el 15 de enero; serán visitados algunos boliches, cuyos empresarios se sumaron a la propuesta. En marzo, será el turno de Montevideo con una propuesta similar.

Aquellos jóvenes interesados en conocer qué boliches se suman a la iniciativa, podrán informarse a través de las redes sociales y mediante carteles colocados en los locales. De esta forma, podrán saber qué días y en qué horarios estarán los móviles con las herramientas para realizar espirometrías.

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera; el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios; el director del INJU, Santiago Soto; la presidente del INAU, Marisa Lindner, y representantes de las intendencias de Canelones, Maldonado y Rocha, se firmó el Convenio, donde la Unidad Nacional de Seguridad Vial, luego de capacitar personal, cedió etilómetros para ser utilizados en las jornadas preventivas.