Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasPara el lunes 3 de diciembre convocan a marcha pidiendo la inclusión de personas con discapacidad
11/29/18

Para el lunes 3 de diciembre convocan a marcha reivindicando la inclusión de personas con discapacidad

Para el lunes 3 de diciembre convocan a marcha pidiendo la inclusión de personas con discapacidad

La causa más frecuente de Cuidados Paliativos, con posterior resultado de secuelas permanentes, son las consecuencias de los siniestros de tránsito.

"Nelson tiene discapacidad intelectual. Su derecho es tener las mismas oportunidades laborales y ser independiente", reclama la convocatoria que se difunde a propósito de una demostración pública que se realizará por las calles de la capital uruguaya, reivindicando “respeto y dignidad, ¡exigimos prioridad!”.

Se trata de la actividad pública prevista en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad establecido en 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992). Una década dedicada a la toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

Entre las lesiones no intencionales, mundialmente los siniestros de tránsito constituyen un importante problema de salud

En nuestro país, organizaciones no gubernamentales como la Fundación Teletón, que ha logrado instalar dos Centros de Rehabilitación (Montevideo y Fray Bentos), aplicando un modelo de rehabilitación interdisciplinario único en el país; sostiene que el 80% de niños con traumatismo de cráneo que llegan al Centro es por siniestros de tránsito.

Mientras tanto, un Estudio sobre Niños (3 meses a 15 años) asistidos en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Centro Hospitalario Pereira Rossell -entre los años 2008-2016- señala que el tipo de “causa externa” más frecuente que condicionó ser pasible de CP, fueron los siniestros de tránsito, seguidos por maltrato infantil.

“Las lesiones por “causas externas” son consideradas un problema de salud pública a nivel mundial. Las mismas corresponden al daño físico que resulta cuando el cuerpo humano es sometido a niveles de energía que sobrepasan su margen de tolerancia, siendo estos acontecimientos o circunstancias ambientales causantes de importante morbimortalidad. Se pueden clasificar en: intencionales, que incluyen suicidios y homicidios, y no intencionales, cuyo mayor porcentaje corresponde a lesiones ocasionadas por siniestros de tránsito. En Uruguay, después del primer año de vida, durante toda la infancia y adolescencia las lesiones por “causas externas” representan la primera causa de muerte”, detalla el Informe,

Los siniestros viales arrojan más de 20.000 lesionados por año; muchos de ellos quedarán con secuelas permanentes

Si tomamos en cuenta el primer semestre de cada año, entre 2013 y 2018, los lesionados por siniestros de tránsito en Uruguay, presentan un máximo relativo en el año 2015, para el cual se registran 15.986 personas lesionadas.

A partir de dicho año, comienza una tendencia decreciente, llegando a 13.423 en el primer semestre de 2018, siendo este el menor valor de los últimos 6 años.

No obstante ello, y ya tomando en cuenta los datos para todo el año -en función de la información que monitorea el Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN)- a menos de dos meses de terminar el mismo, son más de 20.000 los lesionados en siniestros de tránsito en nuestro país