Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasPara que no te pase lo que me paso a m, el domingo recordamos a las vctimas de siniestros viales
11/15/13

“Para que no te pase lo que me pasó a mí”, el domingo recordamos a las víctimas de siniestros viales

Día en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito

Será en el teatro El Galpón, a partir de las 13 horas.

Cada tercer domingo de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito. Una instancia de memoria para sensibilizar sobre esta tragedia que mutila familias y apareja secuelas de alto impacto en la movilidad de sus víctimas.

En Uruguay, la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito acoge y convoca a todos aquellos protagonistas de este tipo de eventos, para volcar su testimonio sobre la experiencia, y generar conciencia a nivel social para que todos nos involucremos en la adopción de prácticas sin riesgo en el tránsito.

“…para que no te pase lo que me pasó a mí” es la consigna que propone la Red este año. En este marco, el próximo domingo 17 de noviembre, junto a la Facultad de Psicología, el CTI del Hospital Maciel, el Equipo de Rehabilitación Neurológica Integral, la Fundación Gonzalo Rodríguez, Pronadis e INJU-MIDES a través de participantes de la Conferencia Nacional de Juventudes y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) organiza una jornada de concientización sobre la temática, de carácter abierto.

La misma se iniciará con un toque de sirenas de la que generosamente participarán los equipos que habitualmente dan la primera respuesta en los siniestros viales (policía, emergencias móviles, bomberos) y una suelta al aire de globos blancos, en la Plaza  popularmente conocida como “De Los Bomberos”; para pasar luego a desarrollarse en la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón una serie de exposiciones de experiencias, trabajos académicos y lectura de proclama.

Los objetivos de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito se enmarcan en las Acciones del Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020, recomendadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se identifica con un lazo azul, cuyo color simboliza “la profundidad inmaterial y la estabilidad; está vinculado a la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y representa la sabiduría, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortal.”