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Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
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10/9/17

V Encuentro Nacional Jurídico de Seguridad Vial

Ministro de Salud, Ministro del Tribunal de Apelaciones y presidente Congreso de Intendentes, abrirán Encuentro Jurídico de Seguridad Vial

El mismo tendrá lugar mañana martes a las 9 hs en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva.

Los Encuentros nacionales de carácter jurídico que tienen como principal tema la seguridad vial, tienen un historial que viene desde el 2011, cuando en el Paraninfo de la Universidad de la República se puso a discusión la vinculación entre la Ley 18.191 de Tránsito y Seguridad Vial, y el alcance de las autonomías de los Gobiernos Departamentales.

Desde la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, si hay algo que ha cambiado, es el cuerpo normativo que tiene que ver con el tránsito. Una década después de su creación, el V Encuentro Nacional Jurídico de la Seguridad Vial, abordará justamente los “10 años de desarrollo normativo en seguridad vial”.

Sobre ello se refiere, en esta entrevista, la Dra. Gaby Lencina, titular del Área Jurídica en UNASEV.

“El Encuentro tendrá un eje central en torno a los productos jurídicos en que UNASEV participó asesorando o promoviendo, incluso a nivel parlamentario” menciona la entrevistada sobre el cuerpo jurídico que involucra unas 16 leyes nacionales y alrededor de14-15 decretos reglamentarios.

“Pretendemos mostrar esos productos y las consecuencias de esa aplicación práctica en donde intervienen actores e instituciones de todo el país. Visibilizar el proceso, el objetivo e incluso las debilidades en la aplicación de esos productos jurídicos” acota.

Aporte de la actualización de la normativa a la movilidad

Para Lencina, las intervenciones jurídicas más relevantes en estos 10 años, tienen que ver “con el hecho de que exista un marco único y uniforme de normas, ello unifica criterios. Lo relevante es que estemos en un camino de profundización de la unificación  del marco jurídico con la necesaria armonización que requiere de las normas ya sea en lo departamental o en la jurisdicción nacional”.

Lencina también destacad que “como consecuencia de esa unificación, la aplicación práctica de esa normativa, ha llevado a criterios de control, fiscalización y capacitación”.

Por último, esta actualización, posibilitó el alineamiento del país con las principales recomendaciones de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, promoviendo aspectos básicos como las medidas y acciones que nos aseguran la disminución de la siniestralidad, como la instalación obligatoria del casco, el cinturón de seguridad, el SRI y la visibilidad de usuarios a través de vestimenta retroreflectiva.

Capítulo Ley de Faltas

La Ley de Faltas supone la visualización por prte del ciudadano común, del rango de gravedad que tiene la violentación de la normativa, explica la técnica.

“En nuestro país, el plantear esto a nivel nacional, redunda en una valoración del peligro que enuncia cada una de esas figuras. Son aspectos que dan una señal clara a la población, donde se pasa al sistema judicial, a una condena, donde  quedan antecedentes donde la pena son trabajos comunitarios, recogiendo lo que plantea a nivel  internacional el derecho comparado.”

Lencina explica que antes de estos avances “estábamos desactualizados en lo que respecta a tener un marco único; pero también respecto a incorporar elementos o medidas de seguridad que en lo jurídico reflejara esa preocupación por la siniestralidad vial. Hoy se reconoce al país en Latinoamérica como el país que está en primer lugar en materia de seguridad vial. Si bien fala mucho, nos miran con atención en el planeta, sobre este tema.

La agenda

El V Encuentro Jurídico trabajará desde una serie de abordajes que implican a la Seguridad Pública, la Salud, el Trabajo, los Pasajeros y Vehículos más Seguro, e incluso el aporte del Seguro Obligatorio para vehículos.

Referentes de primer orden estarán en la Mesa de Apertura, como el Dr. Juan Andrés Roballo, Prosecretario de la Presidencia de la República; el Ministro de Salud, Dr Jorge Basso; la Ministro del Tribunal de Apelaciones, Dra. Beatriz Venturini; y el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, entre otros.

Seguramente en el cierre de la actividad esté también uno de los puntos más altos, donde se ponga a consideración la iniciativa legislativa que se viene considerando “con un concepto integrador hacia los destinatarios” aclara rápidamente la Dra. Lencina. “No pensamos sólo en vehículos, sino que visualizamos usuarios más vulnerables como ciclistas, motociclistas y peatones; y vehículos con implementación de nuevos implementos de seguridad. Y donde se aterriza normas que refieren al control y fiscalización que ayudaría a esa área. Un proyecto que fue un poco postergado, pensado en 2010, y que estamos integrando en esta nueva iniciativa”.

Ver aquí el Programa.