Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasMauricio Moreno: “Sabemos que tenemos que mejorar sobre todo la coordinación en llegar al lugar del siniestro”
12/15/16

Mauricio Moreno: “Sabemos que tenemos que mejorar; sobre todo la coordinación en llegar al lugar del siniestro”

Mauricio Moreno: “Sabemos que tenemos que mejorar sobre todo la coordinación en llegar al lugar del siniestro”

El POSEVI instalado en Rocha, habilitó el diálogo para la coordinación de asistencia en ruta.

Mauricio Moreno, Director de la Departamental de Salud en Rocha, expresó en exclusividad para el Equipo de Comunicación de UNASEV, la importancia de jornadas como la de presentación del Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI) llevado a cabo en la capital de aquel departamento.

“Muchas expectativas para este tipo de jornada que reúne a las autoridades departamentales en el tema Salud y las autoridades vehiculares en el tema de ruta. La presencia de UNASEV y todo su equipo de trabajo a nivel nacional que es muy importante. Primero para generar conciencia sobre un tema que impacta mucho a nivel social y de la salud. Y más que nada venir a Rocha, un lugar turístico donde sabemos que en verano aumentan mucho los siniestros y fallecimientos, debemos bajar ese porcentaje de accidentados y fallecidos. La meta es bajar un 20% a nivel país y creo que este es el puntapié inicial para seguir este trabajo que es de todos los días.”

Hasta el 30 de noviembre último, en el departamento rochano fallecieron por siniestros de tránsito, 6 personas menos que en igual periodo del 2015. No obstante ello, de los 9 siniestros fatales de este año, 7 víctimas perecieron en el lugar del siniestro; en todos los casos fue en rutas nacionales.

Para Moreno, “a nivel Salud, la respuesta sanitaria ha sido positiva en cuanto a la concurrencia de los accidentes igualmente sabemos que tenemos que mejorar mucho. Sabemos que tenemos que mejorar sobre todo la coordinación en llegar al lugar, al evento al siniestro. La comunicación entre los actores que trabajan, tanto la Policía Caminera, los Bomberos, el registro público- privado de salud. Por eso es que hemos instalado, en Rocha hace meses, la Mesa de Emergencias a nivel de todo el departamento, donde están los jefes de servicio de cada emergencia” señaló Moreno.

Esta coordinación apunta a mejorar las acciones “y comunicarnos mejor para poder llegar al evento de forma adecuada, sobre todo aquellos que están alejados de las rutas nacionales, por ejemplo caminos vecinales, el norte del departamento que se complica mucho más para llegar a los accidentes que aparecen y a veces son fatales”.

Por otra parte el Director de Salud departamental destacó el relacionamiento de cooperación que hay entre los prestadores de salud, sean públicos o privados. De hecho en la jornada se hicieron presentes médicos de Castillos, y la encargada de Comunicación de la Cooperativa Médica de Rocha (COMERO), realizó importantes aportes a la hora de planificar acciones preventivas en lo inmediato.

“En Rocha hay una coordinación importante para trabajar en conjunto (privados y públicos de Salud) cuando hay un evento o un siniestro de ruta o de ciudad. En ciudad trabaja el 911, pero en ruta tenemos una buena comunicación sobre todo en los efectores. Cuando hay fallecidos en el momento del accidente esas son fatalidades difíciles de revertir. Lo que sí se puede mejorar es llegar más rápidamente al evento para mejorar la respuesta. Esto a nivel del mundo se comprobó, que se llega tarde porque muchas veces uno se comunica mal y si bien tiene los recursos humanos y técnicos para llegar al lugar adecuadamente por falta de comunicación se llega tarde. Ahí nos perdemos minutos que son vitales para la víctima”, finalizó el jerarca.