Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Bicentenario: Instrucciones del año XIII Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasMaletin con elementos de primeros auxilios y seguridad vial
2/4/14

Maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial

Maletín de primeros auxilios en seguridad vial

Se define el contenido de este kit de prevención.

Es inminente la reglamentación de la Ley 19.061, Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional. Entre diversas disposiciones, la misma establece la obligatoriedad de que los vehículos cuenten con un maletín que contenga elementos médicos de primeros auxilios, además de accesorios específicos que hacen a la seguridad vial, como chalecos reflectivos.

Este nuevo implemento que deberán adoptar los uruguayos deberá ser de color blanco con una cruz de color verde, debiendo constar impresa la siguiente leyenda: “Maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial”.

El borrador a estudio del Poder Ejecutivo es fruto del análisis de la experiencia internacional existente, a la vez que recoge la propuesta de los distintos organismos e instituciones públicas y privadas que han participado de la reglamentación, estableciendo cuáles son las normas técnicas y los procesos que en consecuencia se implementan.

Para el Maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial, se establece que su material debe ser impermeable y con características tales que permitan mantener la integridad de los elementos de primeros auxilios y seguridad vial que contenga en su interior:  2 paquetes de apósitos estériles, 2 paquetes de gasas, linterna con luz led, 2 pares de guantes limpios, cinta adhesiva hipoalergénica, tijera de corte de gasa con punta roma, 2 vendas de gasa, bolsa para depositar residuos biológicos (roja con advertencia de riesgo biológico), 2 chalecos retro-reflectivos, que se encontrarán sujetos a lo dispuesto en la presente reglamentación.

De esta  manera se prevé si el siniestro ocurre durante la noche, que la persona que está realizando la asistencia sea visible y no se produzcan más víctimas de las ya existentes.

En la parte exterior del maletín debe figurar una cartilla con los números de teléfonos útiles en caso de siniestro: 911 - 108 - 104.

La excepción al uso del mismo está establecida sólo para los cuadriciclos; mientras que a quienes les quepa la norma y no la cumplan, serán sancionados con multa equivalente a 1 UR.