Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
4/13/16

JNSV

JNSV

En el marco de un ámbito nacional integrado por el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales, comenzó a funcionar una Junta exclusivamente sobre seguridad vial.

Comenzó a funcionar la Junta Nacional de Seguridad Vial (JNSV), dispuesta en el reciente presupuesto quinquenal del Poder Ejecutivo.

En conferencia de Prensa, el Director General de Secretaría de Presidencia, Dr. Diego Pastorín, los subsecretarios Jorge Setelich y Cristina Lustemberg, de los Ministerios de Transporte y Obras Pública y de Salud, respectivamente; y el Dr. Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, informaron sobre los primeros acuerdos de esta nueva instancia.

Durante la primera sesión de la JNSV, la UNASEV dio cuenta del estado de situación, las tendencias de estabilización y descenso de los fallecidos por siniestros viales; y propuso un plan de trabajo estratégico para avanzar en el proceso.

Los secretarios ministeriales se mostraron afines a hacerse cargo dentro de las competencias de sus carteras; lo cual significa la consolidación en el marco del Poder Ejecutivo de una Junta donde el tema central es la seguridad vial. En ella se incluye a los cuatro Ministerios claves en el tema y al Congreso de Intendentes, para trabajar en la construcción de una política nacional de seguridad vial apoyada en los gobiernos departamentales y el gobierno nacional.

El presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana -quien por razones de fuerza mayor estuvo ausente- en diálogo con el presidente de UNASEV, se mostró también en acuerdo respecto a la participación de las Intendencias en esta estrategia. Además forman parte de la Junta, los Ministerios de Educación y Cultura e Interior.

En la reunión se acordaron los pasos a seguir, asumiendo cada cartera el estudio inmediato de las acciones prioritarias de las que tomarán parte; acordándose una periodicidad mensual de puesta en común.