Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasITV y Seguridad vial en Uruguay
12/5/18

ITV y Seguridad Vial en Uruguay

ITV y Seguridad vial en Uruguay

UNASEV participa del Workshop "IDEAS PARA UN FUTURO MEJOR"

Desarrollado en el Hilton Garden Inn en Montevideo, este evento tuvo como objetivo central promover la Seguridad Vial en Uruguay a través de la ITV (Inspecciones Técnicas Vehiculares), buscando facilitar herramientas y experiencias que impulsen esta iniciativa para su desarrollo.

Su organización se llevó a cabo por Applus+ y el Comité Internacional de Inspección Vehicular (CITA).

UNASEV estuvo presente con una ponencia acerca del rol de la Unidad con relación a las ITV, el ordenamiento jurídico existente y los desafíos que este necesario dispositivo debiera aportar dentro de un esquema integral de seguridad vial.

Se marcaron aspectos como la potencialidad altamente positiva que esta medida produce en la seguridad vial; sus desafíos a más de cuarto de siglo de algunas experiencias en el país y la necesaria actualización que debe plantearse acorde a las nuevas realidades, donde la moto es el vehículo más comprometido en las estadísticas siniestrales y donde, generalmente, no son el foco de impacto de las ITV como se han presentado hasta el momento.

Desde UNASEV se aportaron lineamientos acerca la necesidad de actualizar una hoja de ruta que lleve a un plan estratégico, donde la inspección técnica vehicular se presente en el esquema de seguridad vial, pero poniendo el énfasis en cada actor con su rol y competencia.

En este sentido, UNASEV se presenta como un articulador y promotor de la interacción de partes, ya que jurídicamente está avalada para esta función; pero son las Intendencias -como órganos que empadronan y controlan los vehículos- así como el MTOP -en tanto órgano que controla flota de vehículos pesados- los actores claves en el inicio del proceso.

Se recalcó por otra parte, que debe integrarse a esta nueva visión al Congreso de Intendentes, como articulador nacional para poder presentar opciones consensuadas, y a nivel país.