Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasInstituciones de salud maragatas suman acciones
8/8/17

Instituciones de salud maragatas suman acciones

Instituciones de salud maragatas suman acciones

MS, ASSE y Asociación Médica alfabetizan en atención inmediata, adecuada y transitoria.

Desde mediados del 2016 se ha venido proponiendo desde UNASEV, el trabajo interinstitucional a través de los Planes Operativos de Seguridad Vial (POSEVI), que básicamente propone potenciar recursos para actuar de manera articulada desde lo institucional.

En ese marco, a partir de la inserción social de la Unidad Local de Seguridad Vial (ULOSEV) en San José, ha podido establecerse un cronograma de difusión y capacitación en primeros auxilios.

La Base de la Asociación Médica, prestador privado de Salud de Ciudad del Plata –cuyo referente para esta complementación es el Lic, en Enfermería, Javier Bentancor- fue la locación donde se desarrolló la primera de una serie de estas intervenciones, en que junto a ASSE se comparten y reparten la iniciativa.

Consultada por el Equipo de Comunicación de UNASEV, por esta estrategia, la Adjunta a la Dirección de la RAP en ASSE San José, Lic. Liliana Barboza, destacó la importancia de “la complementación entre lo público y lo privado”.

La Lic. en Enfermería señaló que se trata de una formación integral a nivel departamental, donde se cubren diversas localidades. A fines de agosto los Talleres de primeros auxilios donde se ve la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y se trabaja con el manejo del Desfibrilador Externo (DEA), se dictará en San José de Mayo. En setiembre será en Ecilda Paullier y en octubre en Capurro.

Barboza explicó que incluso la ciudad de Libertad se encuentra incluida en esta capacitación, ya que el Centro de atención 24 horas que ASSE tiene allí, ofrece un curso de tres meses que integra todos estos temas en profundidad. Está calendarizado para el mes de setiembre, con una amplia participación que incluye además del Ministerio de Salud, al del Interior a través de Policía Comunitaria y Bomberos; a la propia UNASEV y ULOSEV; al Automóvil Club del Uruguay, al equipo de Salud de la RAP y la Asociación Médica, que se hace cargo de formar en algunos de los módulos planificados.

En Ciudad del Plata, participaron alrededor de media centena de asistentes, entre Bomberos, Policías y gente de la comunidad local; en una propuesta que también se abre a choferes y referentes de los centros educativos, como ser cargos de dirección y docentes -e incluso alumnos- de presentarse en forma voluntaria.