Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de Noticiasinforme_FGR_Entornos_seguros
3/15/18

Los niños y los entornos seguros

Una ciudad segura para los niños es segura para todos.

Esa fue la consigna para la generación del Estudio, realizado en escuelas de Montevideo y Canelones, que presentó la Fundación Gonzalo Rodríguez en las instalaciones del CEIP-Consejo de Educación Inicial y Primaria- este jueves 15.

La presentación del informe "El traslado de niños a la escuela y la seguridad de los entornos escolares", en el marco del lanzamiento del programa Niños latinoamericanos seguros en el tránsito, se realizó con la presencia de la Presidenta de la Fundación, María Fernanda Rodríguez, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, el Prosecretario de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani y el Director de UNASEV, Alejandro Draper.

La UNASEV resaltó, a través de su Director, lo importante de que todos estemos comprometidos por una misma causa, "hoy son varias las instituciones presentes lo que demuestra un alto compromiso con la seguridad vial".

 

Sobre el Estudio

Esta investigación se compone de tres estudios llevados adelante con la colaboración de la consultora FACTUM: una encuesta telefónica para saber cómo llegan los niños a la escuela; un estudio observacional de niños peatones en el entorno escolar sobre comportamientos de riesgos; y un relevamiento de infraestructura con la herramienta Star Rating for Schools desarrollada por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP, por sus siglas en inglés) que brinda una calificación de 1 a 5 estrellas según la seguridad del entorno escolar. Estos dos últimos estudios se realizaron en 54 escuelas públicas de Montevideo y Canelones. 

La encuesta telefónica muestra que los niños van a la escuela principalmente en auto (44%) y caminando (35%) en Montevideo y Canelones. En Montevideo, el estudio observacional de niños peatones destaca que el 44% cruza a mitad de cuadra y que una importante proporción “no mira antes de cruzar” tanto en la esquina (35%), en la cebra (42%) como a mitad de cuadra (44%). Por su parte, el relevamiento de infraestructura vial en los entornos escolares revela que Montevideo tiene un desempeño aceptable (promedio de 3,4 estrellas), no así Canelones (promedio de 2,6 estrellas).

Un análisis al interior de los departamentos exhibe la heterogeneidad de Canelones y el aumento de la calificación por estrellas en la medida que mejoran las características socio culturales de los hogares para el caso de Montevideo, lo que se reafirma con la discriminación de las calificaciones por estrellas por región, donde el oeste de Montevideo es el más desfavorecido.

Según el Informe, que incluye una evaluación de infraestructura vial de escuelas, señala que la calificación por estrellas es aceptable y aumenta en la medida que mejoran las características socio culturales de los hogares para el caso de Montevideo, sin embargo en Canelones se destaca la heterogeneidad.

Ver Estudio completo

 

Galería de fotos