Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasIndicadores de gestión
1/16/17

Informes, estudios y encuestas nos mantienen a la vanguardia para mejorar resultados

Indicadores de gestión

Uruguay cuenta con completos indicadores de gestión que le permiten trabajar en pro de mejorar los resultados en materia de siniestralidad.

En menos de 20 días se han presentado los datos primarios de la Siniestralidad Vial 2016 en el país; ello se complementó con un Estudio Observacional realizado a lo largo de todo el país, ponderando la densidad de población; y finalmente, se acaba de dar a conocer una Encuesta de Opinión realizada a uruguayos, conductores o no conductores, pero sí protagonistas del tránsito.

De esta forma, el país cuenta con un diagnóstico y una perspectiva acabada de qué sucede, de lo que la gente cree que sucede, y de cómo el uruguayo medio vive y se comporta en el tránsito.

El Dr. Barrios –presidente de UNASEV- habló de “indicadores de gestión, que en la medida en que desarrollamos acciones, tenemos que saber qué opina la población de ello”.

Sobre la validez de los datos que a veces pueden aportar las Encuestas, particularmente ésta referida al tránsito, el jerarca apuntó que “hay una coincidencia absoluta con la realidad. Hay un porcentaje de uruguayos -entre 4y 5% que toman alcohol y salen las vías públicas sabiendo que no lo pueden hacer. Ese porcentaje se refleja en la siniestralidad, donde en el 6% de los siniestros viales se conducía bajo los efectos del alcohol”.

De la misma Encuesta, -entre otros datos- resulta que cuando se consulta sobre los principales problemas del barrio o de la localidad, la suma de todos los que están vinculados al tránsito supera el número de menciones referidas a la delincuencia y la inseguridad.

Al consultarse sobre las multas que se han recibido, dentro de los cuatro más frecuentes no figuran los seis hábitos percibidos por la población como de mayor peligrosidad: cruzar un semáforo con luz roja, manejar una moto sin casco, manejar habiendo consumido alcohol, no respetar los carteles de Pare y Ceda el Paso, manejar cansado o con sueño, no ceder el paso a los peatones en las cebras. Sin embargo, el 34% de quienes declararon haber sido multados en el último año, adujeron que lo fueron en razón de “estar mal estacionados”.

Tanto el Estudio Observacional, como la Encuesta de Opinión, “nos permite ver como venimos, qué hemos hecho adecuadamente y cuál es el camino que nos queda por recorrer, sobre todo en términos de metas para el presente año” reflexionó Barrios.