Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasHacia un plan de educación en movilidad segura para los departamentos del norte del país
4/13/18

Hacia un plan de educación en movilidad segura para los departamentos del norte del país

Hacia un plan de educación en movilidad segura para los departamentos del norte del país

Los diferentes subsistemas de ANEP, trabajan complementariamente en la construcción de una cultura vial.

Un Equipo Técnico de la Unidad Nacional de Seguridad Vial estuvo recorriendo el norte del país. En Rivera y Artigas, se entrevistaron con los principales actores de la Salud, Seguridad y Gobiernos Departamentales, con el fin de coordinar acciones que promuevan una cultura cívica vial; y por ende el descenso de las cifras de siniestralidad en este rubro.

En el departamento de Rivera, el Área de Educación formal de UNASEV, estuvo trabajando con todos los subsistemas (CEIP, CETP, UCDIE, CES) sobre el cuidado de los niños y los jóvenes como denominador común.

“Se trata de brindar herramientas de vida como parte de una educación en DDHH”, resumió la referente del Área, Prof. Lic en Ps. Claudia Artigas. “Darle sentido a los saberes aprendidos junto a sus docentes, y por sobre todo, construir ciudadanía solidaria, respetuosa, apuntando a una convivencia armónica entre todos los usuarios de la vía”, agregó.

Mientras tanto, en el área de la Educación del departamento de Artigas se verificaron avances -cronograma en mano- en el delineamiento de una planificación que abarque el año lectivo, involucrando al estudiantado de los diferentes subsistemas que conforman la Administración Nacional de Enseñanza Pública. (ANEP).

Junto a la Inspectora Teresita Do Santos; Carlos Arévalo, en representación de Ciclo Básico, y Mariela Minguta por UCDIE, se trabajó sobre un plan de movilidad segura en Artigas donde los estudiantes sean los generadores de los disparadores que creen conciencia social sobre el tema, investigando sobre su cotidianeidad inmediata respeto al tránsito.

La iniciativa surge a partir del relevamiento de siniestralidad en los entornos educativos, en un radio de 500 metros de todo el departamento, más allá de que sus protagonistas pertenezcan al núcleo estudiantil; por lo que los educandos investigarán sobre indicadores de esos escenarios. “La investigación será el motor que impulse y afiance un modelo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional” sostuvo la referentes del Área de Educación Formal de UNASEV.

Por la tarde, en la escuela 83 UNASEV desarrolló un taller de sensibilización junto a la titular del centro educativo, Ana de Souza. Al mismo acudió el Inspector departamental, Ismael Da Costa, e Inspectoras de zona junto a maestros, practicantes y directores, incluso de centros educativos rurales.