Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasGiovanni Escalante, Representante de OPS/OMS en Uruguay
5/16/17

Giovanni Escalante, Representante de OPS/OMS en Uruguay

Giovanni Escalante, Representante de OPS/OMS en Uruguay

“Estamos muy complacidos porque Uruguay avanza en todas estas medidas de manera eficaz; muy en línea con las estrategias señaladas”, destacó refiriéndose a la gestión de la seguridad vial en nuestro país.

El representante de OPS/OMS en Uruguay, Dr. Giovanni Escalante realizó una alocución en el marco de la 4ta. Semana Mundial de la Seguridad Vial organizada desde Naciones Unidas.

En el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, donde el Centro de Gestión de Movilidad, mostró avances a partir del sistema de gestión electrónica respecto al control de velocidad; Escalante saludó la coordinación intersectorial para reducir el riesgo de lesiones y muertes por tránsito. “Desde la perspectiva de la Salud Pública y colectiva, son siempre muy positivas” dijo.

El experto resaltó el hecho de que una de cada tres muertes en el tránsito a nivel mundial tiene que ver con la velocidad. “Entre los15 y 29 años, las muertes por tránsito tienen que ver con estas causas. Esto constituye un serio problema de salud pública; por ello esta Semana Mundial de Seguridad Vial, para abordar este factor de riesgo y muerte”.

Según cifras que registra OPS/OMS, la probabilidad de que un peatón muera si es atropellado por un automóvil, aumenta con la velocidad. “Está demostrado que una disminución del 5% en la velocidad media, puede suponer una disminución del 30% en las cifras de accidentes de tránsito mortales” señaló el representante de la Organización en nuestro país.

Escalante enumeró las diferentes estrategias que se han dado las naciones a nivel del mundo para lograr la eficiencia en este tema, mencionando el establecimiento de límites de velocidad y atándolo, de alguna manera, a hacer cumplir los mismos (controlar y fiscalizar).

“Estamos muy complacidos porque Uruguay avanza en todas estas medidas de manera eficaz. Hoy nos convoca la presentación del sistema de fiscalización electrónica, la aplicación de la tecnología y de las políticas de autoridad, muy en línea con las estrategias señaladas”, destacó.

Finalmente el experto internacional señaló que “la seguridad vial es un área de trabajo netamente intersectorial, multisectorial. Los resultados esperados sólo se alcanzan a través de la articulación efectiva y eficiente de las acciones emprendidas por todos los actores intervinientes; por ello, nuestro compromiso para continuar la cooperación técnica en temas de seguridad vial por su impacto positivo en la Salud”.