Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasEstudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina
5/10/17

Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina

Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina

Se presentó durante Mayo Amarillo, en el marco de la 4ta. Semana Mundial de la Seguridad Vial.

Autoridades de estatura internacional se hicieron presentes en Montevideo para formar parte la presentación del Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina.

Matilde Bordón, Representante del Banco Mundial; Hilda Gómez, Especialista Senior en Seguridad Vial de CAF – Banco Interamericano de Desarrollo; Giovanni Escalante, Representante de OPS/OMS en Uruguay; Gerardo Barrios, presidente de UNASEV, y María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez integraron la mesa de presentación del estudio.

El mismo abarca el relevamiento de 45 ciudades en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, por lo que concluye que la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años, y la segunda entre 15 y 44 años, en esos países se debe a la siniestralidad vial.

Desde su Resumen Ejecutivo se alerta de que este hecho “influye negativamente en la posibilidad de alcanzar la meta de reducir a la mitad el número de heridos y fallecidos por causa de siniestros de tránsito para 2020 que se estableció en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas”.

Los resultados del trabajo -emanados de la Fundación Gonzalo Rodríguez- dejan planteados algunos desafíos respecto a la seguridad de los niños en las motocicletas. En ese sentido, se observa en general un bajo uso del casco homologado en los niños más pequeños, en parte porque no existen cascos homologados para menores de 2-3 años, pero también porque no se contempla en las  reglamentaciones  o,  en  su  defecto,  no  se  fiscaliza.

Asimismo,  es  muy  bajo  el  uso  de  otras  medidas  de seguridad  como  la  vestimenta  visible,  incluso  en  países  donde  es  mandatado  por  ley.

En  referencia  a  los niños,  un  factor  de  seguridad  fundamental  es  alcanzar  el  posapié;  esto  muestra  resultados  preocupantes incluso en Uruguay, donde está reglamentado.

Otra de las medidas que brindan seguridad a los niños en las motocicletas es la ubicación  del  ocupante;  respecto  a  los  niños  lo  que se observó es  alarmante  ya  que  la mayoría son traslados en ubicaciones no autorizadas.

Esto último se reafirma con la encuesta que arroja falta de información en este aspecto como medida de seguridad.

Vea aquí el Estudio completo.