Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
3/28/17

POSEVI llega a Río Negro

Mereles, Director de Tránsito

Conversamos con el Director de Tránsito del Departamento, el Sr. Sergio Merelo, a horas de la firma del compromiso POSEVI.

Hablamos sobre la situación actual del tránsito y la siniestralidad en su departamento y los objetivos de la Dirección.

Merelo define al tránsito en el departamento como desordenado. La ciudad tiene calles anchas, veredas grandes, y eso genera en la gente la sensación de que hay mucho espacio y que eso da la posibilidad de entrar en una calle y no tener precaución,  porque "hay espacio para todos.

Desde el 2005 en adelante el parque automotor se multiplicó y esa sensación de espacio ya no es real. Por lo tanto, nos comenta que allí se circula esquivando vehículos y ese es el principal problema, no se respeta la señalización vertical, o sea que un cartel de PARE o CEDA EL PASO no es respetado, tampoco se respeta los estacionamientos y eso genera una "desprolijidad", así la llama él.

LAS ESTRATEGIAS PARA MITIGAR ESA SITUACIÓN

La Dirección ha aumentado el control para hacer efectivo el cumplimiento de las normas, creen que no estaban siendo aprovechados de la manera más eficaz los inspectores de tránsito y no identificando los mayores problemas de circulación para realizar los controles. Se controlaba el uso del uso del casco y  velocidad pero no existían notificaciones de infracciones por no respetar el cartel de PARE cuando es, a entender de la Dirección, uno de los principales problemas,  "no hay nadie que pare en un cartel de PARE" declara Merelo.

Como primera medida se comenzará a controlar cuatro puntos que inciden de forma rápida en la baja de la siniestralidad: cartel de PARE, de CEDA EL PASO, Preferencias (por la derecha) y control de la velocidad.

Después se insistirá en que se estacione de forma correcta, no se circule por la vereda, el no consumo de alcohol, el control de la documentación y si los vehículos están en condiciones reglamentarias para la circulación y tienen todos los implementos de seguridad; se intentará abarcar todo pero buscando incidir rápidamente en aquello que se considera de mayor gravedad.

LA LOGÍSTICA Y LOS OPERATIVOS

La Dirección cuenta con motos y camionetas para movilizarse, espirómetros, radares, aparatos para control de cannabis, un equipo de 35 inspectores distribuidos entre Fray Bentos, Young, San Javier y Nuevo Berlín y trabaja en conjunto con el Ministerio del Interior. 

Río Negro tiene un equipo de Policía de tránsito que tiene la misma función que la Dirección, si bien se dedican a la seguridad pública en general, como por ejemplo los hurtos, una o dos veces por semana se trabaja en equipo sobre todo cuando se trata de incauitaciones.

HOJA DE RUTA

Si bien la Dirección logró el objetivo de bajar los siniestros, no se llego al ideal de bajar la cantidad de lesionados, lo cual constituye uno de los principales intereses de la gestión, se requiere bajar la cantidad de siniestros más sencillos para luego dedicarse a los lugares más conflictivos.

CONTROLES

ESPIROMETRÍAS - En el 2014 entre la Policía y tránsito municipal se hicieron 35 espirometrías, en 2015 se realizaron 69 y en 2016 se hicieron 130, ese es el trabajo que impone la Dirección, cosas que inciden directamente en la baja de la siniestralidad.

MOTOS NO REGLAMENTARIAS - En el caso de las motos en condiciones no reglamentarias, en el 2015 se habían incautado 50 y en el 2016 se incautaron más de 200, para Merelo eso es sacar un problema de las calles, esas más de 200 motos son las que circulan sin luz, sin caños de escape,  jugando picadas, y por ende considera que ello incide en la baja de la siniestralidad.

NOS VEMOS EN RÍO NEGRO

La dirección considera que el no uso del chaleco reflectivo está incidiendo en la siniestralidad, según nos comenta se choca en las esquinas y "es por el exceso de velocidad y porque “no lo veo”, por lo tanto nos parece muy importante la utilización del chaleco".

Este martes se realizará un control en la calle donde tendrá contacto directo con la ciudadanía y donde se entregará este elemento de protección, que es ley, es obligatorio, sin costos, para que estén más protegidos.

FOTO: tomada de la web institucional de la Intendencia de Río Negro.