Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasEn el Municipio de Solís de Mataojo se realizó Simulacro de Siniestro de Tránsito
10/23/18

En el Municipio de Solís de Mataojo se realizó Simulacro de Siniestro de Tránsito

En el Municipio de Solís de Mataojo se realizó Simulacro de Siniestro de Tránsito

El objetivo fue trasmitir –durante la SNSV2018- qué hacer en caso de enfrentarse a esta situación.

El Municipio de Solís de Mataojo (Lavalleja) buscó hacer la diferencia en la Semana Nacional de la Seguridad Vial. En coordinación con el Banco de Seguros del Estado, la Seccional Segunda de Policía, Policía Comunitaria, actores y actrices de Casa de la Cultura, Dirección Nacional de Policía de Tránsito, Bomberos del Destacamento local, personal de CAMDEL, personal del cuerpo inspectivo de Tránsito de la Intendencia entre otros, realizaron un simulacro de tránsito en la plaza Lázaro Cabrera.

La convocatoria fue motivada por la alta incidencia de muertes por siniestros de tránsito que hay en nuestro país. En el año 2017 fallecieron 417 personas por este motivo.

Por otra parte, todos los ciudadanos estamos obligados a brindar asistencia a las víctimas de un siniestro.

La actividad convocó a escolares, liceales y público en general; donde los niños de cuarto año A de la Escuela No 5 realizaron dibujos y mensajes para la folletería, que fue repartida por adolescentes del Liceo.

Protocolo básico que puede ser asumido por cualquier ciudadano

Antes de finalizar el simulacro, se realizó una explicación de los pasos a seguir en caso de enfrentarnos a una situación real. “El objetivo de la actividad es concientizar acerca de la importancia de cumplir con la normativa de tránsito, para prevenir siniestros y disminuir los daños en caso de que sucedan, subrayando la importancia y obligación de brindar asistencia”.

Ante un siniestro de tránsito, debemos llamar de inmediato al  911.

Enseguida nos acercarnos mirar la escena. Esto se llama bioseguridad. Debemos ver que no haya un cable de corriente eléctrica en el lugar; que no haya humo por una posibilidad de incendio inminente. Observar la estabilidad del vehículo. Por ejemplo: si está en una banquina puede haber peligro de caer si lo tocamos.

Si hay frío podemos abrigar a las personas siniestradas; si hay sol, debemos protegerlas del mismo.

Una cosa es un siniestro vial en Solís; y otra en un lugar alejado a los servicios. En caso de ser un lugar alejado, debemos poner a la persona en posición de seguridad: lateralizado.

En caso de sangrado visible: poner gasas y tratar de presionar suavemente para detener el sangrado. Para esto está el botiquín de primeros auxilios.

Una vez que está el personal policial, médico debemos dejarlo actuar.

La iniciativa además, sirvió para poner encima de la mesa la importancia del casco, del cinturón de seguridad, de no ingerir alcohol cuando se maneja.

Curso de manejo defensivo

Posteriormente se realizó en Casa de la Cultura un Curso de manejo defensivo de motos y ciclomotores, a cargo del técnico prevencionista del BSE Nicolás Fernández.

En él participaron escolares de 5to año y alumnos de UTU. Allí se sorteó un casco y chalecos de BSE.

Galería de fotos