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Unidad Nacional de Seguridad Vial

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4/11/18

En 2017, lesionados en tránsito descendieron en Artigas, aunque no se llegó a la meta

En 2017, lesionados en tránsito descendieron en Artigas, aunque no se llegó a la meta.

El Director de Tránsito repasó junto a UNASEV, la estrategia POSEVI del departamento.

En una recorrida realizada por el norte del país, el Equipo Técnico de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, fue recibido por Mario Dos Santos, Director de Tránsito de Artigas.

La idea era realizar una puesta a punto, junto al sector Salud y la Jefatura de Policía, -representados por el Dr. Eduardo Gómez y el Sgto. Fabio Ramis, de la Brigada de Policía de Tránsito- de cómo ha venido trabajándose la estrategia del Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI), Acuerdo suscrito entre las principales autoridades del departamento y UNASEV, hace justamente un año.

En el Centro de Visitantes de la ciudad de Artigas, precisamente, fue donde se realizó este balance, en el que el Director de Tránsito fue desgranando los antecedentes de este trabajo, donde se venía documentando la actuaciones de su personal, a la vez que detalló las coordinaciones básicas que se realizan con otras instituciones para corregir la situación de siniestralidad.

Dos Santos sostuvo que se ha logrado un descenso en los lesionados por siniestralidad vial en el departamento entre el 2016 y 2017, avalado por las cifras provenientes del Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN). Durante el año pasado se constataron 550 lesionados (10 fallecidos; 74 heridos graves y 466 heridos leves), cuando el descenso en un 10% suponía para el departamento no superar los 535 lesionados.

Artigas tiene la particularidad de tener varios centros poblados importantes como Bella Unión, Gomensoro y Baltasar Brum; a la vez que al ser frontera con Brasil, la movilidad del día a día responde a ciertos resguardos en que la fiscalización debe ser una combinación entre sanción y apercibimiento.

No obstante ello, eventos como los operativos para reprimir las picadas de motos (carreras clandestinas), requieren de la coordinación con Policía Nacional de Tránsito; a la vez que se comparten los controles de velocidad tanto en planta urbana como en rutas nacionales.

La División Tránsito ha asumido desde hace unos años, también un trabajo coordinado con las autoridades locales de la ANEP, donde se “apoya con charlas específicas sobre la normativa de tránsito”.

“Tenemos un plan que culmina con un evento a nivel departamental” Se trata de una competencia entre alumnos de escuelas sobre tránsito y educación vial con preguntas que año a año se profundizan porque los chicos se preparan para ello. “Este año incluso, los equipos fueron integrados por pre-escolares” comentó el jerarca; adquiriéndose por parte de los niños, herramientas para incidir en la familia.

La hoja de ruta para el 2018

La División Tránsito ya tiene prevista una serie de intervenciones de cara al Mayo Amarillo, donde el cuerpo inspectivo profundizará su conocimiento de trabajo en vía pública. “La situación frontera nos impone saber cómo actuar” señala Dos Santos.

Se trabajará con el Banco de Seguros del Estado en capacitaciones en conducción segura para todos los choferes del Gobierno Departamental; se profundizará el trabajo con los Repartidores en Moto que ya se ha iniciado en Bella Unión.

Se pretende involucrar a las compañías de seguro y a los servicios privadois de prestación médica, para que se involucren en campañas preventivas de comunicación, donde se incorpore el aporte de factores de riesgo como la visibilidad en las horas diurnas, a través del uso de luces en los vehículos.

La idea es informar sobre la norma vigente, en un proceso integral y paulatino que dé paso al control, donde se constate que se adhiere a lo que las Campañas preventivas comunican.

El papel articulador de UNASEV

Dos Santos se refirió al papel articulador que UNASEV viene manteniendo a nivel de instancias, como la discusión de la futura Ley de Tránsito, donde los gobiernos departamentales pueden poner el énfasis  en las circunstancias y características locales de la propuesta.

“UNASEV tiene un panorama general del país y esperamos que este aporte de lo local lo complemente”, estimó Dos Santos. Ayuda a acercar coordinación con instituciones que pueden participar del proceso de construir cultura vial, señaló.

“Estos acercamientos nos ayuda muchísmo. Nos hace ver cosas que quizás no veamos. UNASEV sabe como se han tratado los temas en ortos lados. Es importantísimo que nos hagan llegar documentación para campañas” finalizó el jerarca.