Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasEl próximo viernes se llevará a cabo el 1er Foro Iberoamericano de Justicia de la Seguridad Vial
11/6/18

El próximo viernes se llevará a cabo el 1er Foro Iberoamericano de Justicia de la Seguridad Vial

El próximo viernes se llevará a cabo el 1er Foro Iberoamericano de Justicia de la Seguridad Vial

En el Paraninfo de la UdelaR se analizará la respuesta del sistema judicial internacional y su aplicación en materia de seguridad vial.

La Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito Uruguay, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial y UNASEV a través de la Junta Nacional de Seguridad Vial, se han propuesto repasar la evolución del marco judicial y el tratamiento de los temas en clave de seguridad vial, que viene sosteniendo Uruguay en los últimos años, teniendo como referencia además, el marco internacional en la materia.

Fue en 2007 que se creó UNASEV, y desde entonces más de 15 leyes nacionales y 18 Decretos, más normas específicas y otras con contenido parcial en materia de tránsito y seguridad vial, han sido motivo de aprobación.

UNASEV ha propuesto sucesivamente Encuentros Jurídicos en torno a la seguridad vial justamente, con el objeto de concientizar, trasladar, informar e intercambiar en relación a las soluciones jurídicas que se han ido adoptando en el país sobre este tema.

Durante la VIII Semana Nacional de la Seguridad Vial (2014) se realizó el Foro de Violencia Vial, donde se trató el “incumplimiento de las normas de convivencia, causas y propuestas desde las Ciencias Sociales”.

Más recientemente se trabajó desde la Junta Nacional de Seguridad Vial sobre las “competencias no autorizadas en vía pública”, donde surgió la necesidad de actualizar y visibilizar las distintas visiones y soluciones, que desde el ámbito judicial se da a la seguridad vial en distintos países de la región.

En este marco, el viernes 9 de noviembre, desde las 8:30, en el Paraninfo de la Universidad de la República, autoridades de FICVI, de la Suprema Corte de Justicia, Fiscalía General de la Nación, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Congreso de Intendentes y Unidad Nacional de Seguridad Vial darán la bienvenida al 1er Foro Iberoamericano de Justicia de la Seguridad Vial, para avanzar en contenidos de una estrategia ineludible.