Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasEl Prof. Dr. Alain Verstraete nuevamente visita Montevideo
12/6/18

El Prof. Dr. Alain Verstraete nuevamente visita Montevideo

El Prof. Dr. Alain Verstraete nuevamente visita Montevideo

Sobre sus estudios de los efectos del consumo de drogas en la conducción de vehículos, se basa la política de controles en nuestro país.

El Prof. Dr. Alain Verstraete dedica un nuevo capítulo a Uruguay en una secuencia que lo tiene como protagonista en la política de estado dedicada a controlar el consumo de drogas como la marihuana, cocaína o ansiolíticos en conductores.

El investigador belga –que ha sido la figura central de un seminario sobre drogas en Montevideo-  sostiene que manejar bajo los efectos del cannabis duplica el riesgo de siniestros de tránsito.

Esta actualización sobre Drogas y Conducción, dictada en el Instituto Nacional del Cáncer, es una iniciativa en la que trabajan el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), el Polo Tecnológico de Pando, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y la Junta Nacional de Drogas (JND).

Cannabis sí; pero no a la hora de conducir

En la apertura de la misma, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, explicó que “Uruguay está comprometido, en su modelo regulatorio del mercado de cannabis, a colocar en el centro los objetivos de salud pública”, por lo cual “incorpora como uno de sus ítems principales el control de la siniestralidad vial asociada al uso no responsable de cannabis”.

Olivera subrayó que el mensaje es “que no debe consumirse ningún tipo de sustancia psicoactiva previamente a la conducción vehicular” lo que es válido para todas las sustancias psicoactivas y “en particular para alcohol y cannabis, que son de las más consumidas”, dijo. Explicó que a nivel mundial está planteada la discusión en cuanto a las técnicas y umbrales de detección y dispositivos pertinentes que brinden garantías para todas las partes involucradas.

Uruguay por el buen camino

Por su parte, Verstraete –que ya ha estado en nuestro país colaborando con la elaboración de protocolos de control en conductores- dijo que en Estados Unidos del 15 al 20 % de los conductores maneja bajo efectos de drogas y en Europa sólo el 1,5 %.

La OMS estima que 40.000 personas mueren por año por conducir bajo influencia de drogas. Un 50 % lo hace por anfetaminas y un 22 % por cannabis.

El experto belga opinó que los tests con saliva son más prácticos que los de sangre y se pueden implementar mejor. Aseguró que ese es el camino que han seguido en los últimos años países como Australia, Francia y Bélgica.

En Uruguay se prevé extender el uso de kits para detectar la marihuana en conductores. Hasta ahora se ha hecho con poca frecuencia por el costo y dificultades técnicas, señaló el presidente de UNASEV, Fernando Longo.