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Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
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9/26/16

“El POSEVI es una construcción colectiva”

“El POSEVI es una construcción colectiva”

UNASEV visitará esta semana Colonia y Maldonado, promoviendo esta herramienta de trabajo planificado en función de evidencia empírica: fiscalización de zonas críticas de siniestralidad vial.

Las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, vienen realizando visitas puntuales a determinados departamentos –la última fue a Salto, para participar en la capacitación en manejo de la primera hora del politraumatizado- que ven comprometidos el alcance de las metas departamentales en cuanto al descenso de la siniestralidad vial para este año.

El objetivo de las mismas es dialogar con las autoridades locales -tanto del gobierno departamental, como de las áreas de la salud y la seguridad ciudadana- para tomar acciones comunes, en varios frentes.

“Se trata de la construcción de un plan que pueda medir resultados” señaló Gerardo Barrios, presidente de UNASEV. El marco de la propuesta, que de hecho ha recabado eco en varios departamentos, es adoptar una herramienta de trabajo “que no es un invento nuestro, -ya se ha aplicado en la Unión Europea- para obtener resultados eficientes, y así podamos apostar efectivamente a llegar a fin de año, en todo el país, con un descenso del 10% de fallecidos.”

La estrategia abarca tres componentes claves: la comunicación – educación, destinado a la población; la fiscalización de las conductas en el tránsito y el compromiso del sector salud, desde una perspectiva preventiva.

“Ello va a implicar todos los apoyos que nosotros hacemos desde UNASEV en todo lo que tiene que ver con esos tres pilares. En el área de control y fiscalización, a través del SINATRÁN, hemos establecido las zonas críticas en cada departamento.”

A una ‘zona crítica’ la definen dos componentes, explica Barrios: el número de siniestros que se producen en determinada zona, y la severidad de las lesiones que ocasionan los mismos.

“Entonces, uno puede establecer, a partir de esta base de datos en nuestro Sistema las zonas críticas en función de esos dos componentes; y a su vez dentro de esa zona crítica se establecen cuáles son los puntos críticos donde se reproducen y el número de siniestros de tránsito con lesionados por gravedad, etc. Eso permite establecer acciones concretas y rápidas de corto plazo; es decir uno planifica y en una semana sabe perfectamente que debe actuar en tal o cual lugar.”

El Portal Geográfico Ciudadano es una base de datos y mapeo georeferenciado sobre la siniestralidad vial del país. Su acceso es gratuito y público; de tal forma que cualquier organización pueda basar su accionar en función de la realidad del país en este tema.

El Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI) ha sido asumido en San José, Canelones, Paysandú, Rivera, entre otros departamentos, donde en distintos grados las autoridades y fuerzas del orden y la salud, las direcciones de tránsito departamentales, las brigadas de tránsito de las jefaturas respectivas, y la propia Policía Nacional  de Tránsito, de aquellos lugares donde es factible, coordinan las medidas necesarias para el control y la fiscalización.

En Colonia y Maldonado se viene avanzando en ese sentido, y ambos departamentos tendrán sus propias instancias de coordinación; el primero el jueves 29, desde la hora 10 en el Banco de Seguros de Colonia del Sacramento; mientras que en el sur del país será a partir de las 9:30 del viernes 30 de setiembre, en la Dirección Departamental de Salud.