Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasEl papel del Sistema Educativo en el POSEVI
4/3/17

El papel del Sistema Educativo en el POSEVI

El papel del Sistema Educativo en el POSEVI

Adhesión formal a través de sus representantes, que consolida los Convenios vigentes.

La estrategia para desarrollar un Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI) que abarque todo el país, incluye dentro de sus tres pilares principales al Sistema Educativo.

Sin lugar a dudas que desde el mismo, se pueden fortalecer aquellas acciones que desde la Fiscalización, la Salud y la Comunicación se articulen con las instituciones referentes en cada uno de los Departamentos en que se viene implementando.

En las presentaciones de los POSEVI, -tanto en Salto como en Paysandú- Inspectores Regionales, de Institutos y Liceos, y Representantes Departamentales de la Unidad Coordinadora de Integración Educativa (UCDIE) participaron en la firma del Acuerdo de Adhesión al POSEVI 2017-2020.

Justamente en Salto, el Equipo de Comunicación de UNASEV pudo dialogar con la Inspectora Regional de Salto, Artigas y Paysandú del Consejo de Educación Secundaria (CES), Ana Verocay, quien destacó la potencialidad del sistema educativo, en el sentido de que por sus aulas transitan los ciudadanos desde la primer infancia hasta la educación terciaria.

En ese sentido la jerarca del CES y ANEP, considera esto como una plataforma relevante para un trabajo complementario del que participan Familia, Sociedad y Educación. “Creemos que tenemos mucho para hacer, pero no solamente desde la Educación; sin ella no se avanza, pero tienen que participar todos los actores sociales” señaló.

Respecto a la educación vial, manifestó que en ella se viene trabajando desde hace muchísimo tiempo en el sistema, “no obstante es algo en lo que hay que continuar el esfuerzo para que cada ciudadano aprenda la importancia que tiene en la vida el respeto de las normas y aprender a conducirnos en la vía pública, sea como conductores o peatones”.

Verocay recordó que a nivel de Secundaria está vigente un Convenio marco para transversalizar la educación vial en la currícula, “desde todas las asignaturas, abordando el tema independientemente de la asignatura, sea ciencias naturales, física, biología, química, pero también desde las ciencias sociales”. De esta forma se busca que los conceptos se internalicen, volviendo el abordaje ameno para los estudiantes.

Finalmente, Verocay –quien además es Presidenta de la Comisión Descentralizada de ANEP de Salto– al firmar en representación del sistema educativo el Acuerdo de Adhesión sal Plan Nacional Operativo de Seguridad Vial 2017-2020- reconoció la importancia de codo a codo con los sectores Salud, Intendencia y todas aquellas organizaciones sociales que nos van a permitir abordar el tema y salir adelante para tener menos jóvenes lesionados y menos pérdidas de jóvenes y adultos.