Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de Noticias“El objetivo del POSEVI es aunar esfuerzos con una mirada fija en la siniestralidad”
6/29/17

Rivera: Más de 12.000 inspecciones vehiculares en quince días

“El objetivo del POSEVI es aunar esfuerzos con una mirada fija en la siniestralidad”

Actuación con Salud, la ANEP y PNT. “El objetivo del POSEVI es aunar esfuerzos con una mirada fija en la siniestralidad”.

El departamento de Rivera, como sucesivamente en los últimos tres años, lo señalan las estadísticas, tiene uno de los guarismos más bajos en cuanto a número de lesionados por tránsito. No obstante ello, el compromiso para superar cada vez dicho listón, es patente en la actitud de las autoridades departamentales, reflejadas ahora en la adhesión a la implementación de un Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI), de carácter nacional.

A dicho Acuerdo, Rivera se sumó apenas hace un mes –por mediados de mayo- y desde entonces se ha profundizado la estrategia de fiscalización en vía pública, que viene haciendo el cuerpo inspectivo de la Intendencia. Ya no se hacen apercibimientos: “cualquier infracción que se cometa, es actuada con multa; no con advertencia, notificación u observación” señaló Mauricio González, de la Dirección General de Tránsito y Transporte, al Equipo de Comunicación de UNASEV.

El POSEVI apunta a potenciar esfuerzos de los principales referentes de cada departamento en Salud, Seguridad, Educación y Gobierno Departamental. “Se está trabajando con las instituciones que integran el POSEVI” sostiene el jerarca.

Por un lado, el total del cuerpo inspectivo ha sido motivo de cursos dictados desde la Dirección Departamental de Salud, para capacitarse como primeros respondientes frente a un siniestro de tránsito. Es de destacar que también esta mirada apunta a formar a la población en general.

Por otra parte, la propia Intendencia ha reforzado en ciudad los controles de tránsito vehicular distribuyendo tres turnos de actuación de su personal; lo cual denomina “tolerancia cero a las infracciones”; complementando así la actuación y coordinación en rutas nacionales de la Policía Nacional de Tránsito, (PNT) perteneciente al Ministerio del Interior.

En los últimos quince días se han inspeccionado más de 12.000 vehículos, señaló el jerarca; y se han realizado 2000 procedimientos infraccionales. “Notamos que la siniestralidad se ha minimizado luego de estas intervenciones” agregó.

Se avanza en varios sentidos, insiste González. “Hicimos una reunión con la ANEP para realizar un curso estudiantil en octubre” con quien se coordina la propia Unidad de Educación Vial de la Intendencia. La idea es que los cinco inspectores con experiencia en tránsito dedicados a esta tarea -que además cuentan con formación pedagógica con Inspectores de Educación-, complementen con exposiciones las actuaciones docentes. “Eso también hace parte del POSEVI” finalizó González.