Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasEl compromiso de los trabajadores para aportar en el descenso de la siniestralidad vial
7/6/17

El compromiso de los trabajadores para aportar en el descenso de la siniestralidad vial

El compromiso de los trabajadores para aportar en el descenso de la siniestralidad vial

En Puntas del Tigre, el SUNCA genera Intervenciones de Sensibilización en seguridad vial para los obreros de la Planta de Ciclo Combinado.

La central de ciclo Combinado de Puntas del Tigre en San José ya se encuentran funcionamiento parcialmente y una vez completada será un potente eslabón en el nuevo marco de matriz energética que Uruguay ha desarrollado con el correr de los últimos años en aras de mitigar (y porque no eliminar) la dependencia energética desde otras fuentes de energía más complejas.

En este sentido, las obras actuales concesionadas por UTE al contratista de Corea del Sur HYUNDAI, nuclean a una cantidad de trabajadores que supera los mil.

Esta masa de trabajadores interactúa en la movilidad de la zona de forma por demás elocuente. Son usuarios del tránsito que provienen de sectores de todo el departamento e incluso de Canelones. Las localidades más cercanas como Libertad, Ciudad del Plata y Playa Pascual figuran entre los trayectos más comunes; pero no debemos olvidar lo que implica la propia localidad donde se construye la planta en lo que se conoce como Colonia Wilson y va dese el km 35 de la ruta 1, recorriendo todo el viejo Camino Calcagno que se encuentra en remodelación, que en poco tiempo pasará a ser una vía moderna de hormigón.

Los trabajadores de la planta se movilizan por diferentes modalidades. La empresa provee de ómnibus para movilizar a un número importante, pero además, el automóvil y la motocicleta fundamentalmente, son vehículos de alta presencia. Éste último también es el transporte predominante para la población de las zonas mencionadas como medio habitual.

Es así que la seguridad vial no se puede sujetar solo a los recorridos hacia y desde el trabajo, sino que las actividades previstas tienen un rol muy importante como difusores indirectos de buenas prácticas hacia las familias de los trabajadores y por ende su derrame hacia toda la comunidad.

La movida de los trabajadores sobre los siniestros de tránsito

Promovidas por los propios trabajadores a través de sus órganos de representación, tuvieron en el SUNCA el impulsor de un trabajo, primero en la búsqueda de asesoría, y luego de intervención junto a UNASEV con vistas a desarrollar acciones inmediatas y de impacto focal en la reflexión de los trabajadores de cara a los siniestros de tránsito.

Esta preocupación fue compartida por la empresa HYUNDAI quien de manera firme se adecuó a las demandas e integró lo que estuviera a su alcance para llegar a la realización de instancias que mejoraran el nivel de participación de sus trabajadores, en tanto usuarios del sistema vial y a la luz que ya habían existido múltiples situaciones donde los siniestros de transito estuvieron presentes, algunos culminando sin grandes consecuencias, pero otros con resultado fatal, entre trabajadores vinculados al proyecto.

En este marco contextual se desarrolla la propuesta por parte de UNASEV desde el área de Educación y Capacitación No Formal.

Con una intervención ágil, de no más de una hora de extensión, se abordan de manera ordenada una serie de tópicos que hacen hincapié en conceptos que cualquier ciudadano debe tener en cuenta para comprender la dimensión de la siniestralidad vial y la necesidad del compromiso propio con la causa, donde de poco sirven las normas si decidimos no aceptarlas, al igual que conocer los riesgos, si decidimos no gestionarlos adecuadamente.

Se trabaja con un eje asociado a lo emocional, fundamentalmente buscando el impacto en el colectivo de trabajadores con la premisa que, también es emblema del sindicato de trabajadores de la construcción y afines SUNCA “volver sanos a casa siempre”.

Cuidarse poniéndose el caso de motociclista es tan importante como vestir dentro de la obra el casco de seguridad. De la misma forma usar un cinturón de seguridad para no caer de un andamio, es igual de importante que ponerse el cinto de seguridad al conducir un automóvil, como también lo es usar el chaleco reflectivo dentro del espacio de trabajo y cuando uno debe insertarse en el espacio vial.

Con estos paralelismos se trata la seguridad vial, como un aspecto donde las pequeñas cosas dejan paso a riesgos que si no se tratan adecuadamente desembocan en tragedias.

Controlar las luces de la moto, sus elementos eléctricos, los neumáticos adecuados, repasar las normas de transito todas, controlar la velocidad y atender especialmente a la vía de acceso a la Planta -la cual presenta riesgos importantes- se suman a una idea de aprender a desempeñarse en el espacio de tránsito de manera previsible, tratando siempre de prevenir un riesgo antes que lamentar la concreción del peligro y sus nefastas consecuencias.

Estos encuentros que están planificados reiterarse siete veces más, buscarán llegar al mayor número posible de trabajadores de la obra y se prevé cerrar las actividades en octubre del presente año, alcanzando a cerca de mil trabajadores con los mismos.