Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasDurazno conforma la primer Unidad de Planificación en el marco del POSEVI
5/8/17

Durazno conforma la primer Unidad de Planificación en el marco del POSEVI

Durazno conforma la primer Unidad de Planificación en el marco del POSEVI

En un hecho inédito múltiples instituciones departamentales planifican y coordinan con ‘cabeza’ de prevención vial.

En menos de un mes, y luego de que las más altas autoridades –tanto nacionales como departamentales- firmaran el Acuerdo de Adhesión al Plan Operativo de Seguridad Vial, y que incluyó al Intendente, Jefe de Policía, Directora Departamental de Salud, Sistema Educativo departamental y Directorio de UNASEV, se conformó la Unidad de Planificación de esta nueva estrategia.

Una apuesta a sumar, a coordinar acciones complementándose cada uno en su rubro. Es por ello que dichas instituciones centrales, delegaron en un representante la articulación de acciones concretas para sensibilizar y trasladar a la población toda la importancia que tiene el tema de la prevención y los buenos hábitos en el tránsito.

El resultado de esta ejemplar complementación –resignando protagonismos institucionales- en primer lugar es la concreción, en forma escrita, detallada y comprometida de una serie de acciones para el mes de mayo, justamente en el marco de la movida mundial “Mayo Amarillo”.

Varios edificios relevantes de la capital departamental han sido definidos para vestirlos del color central de este mes: las sedes de la Departamental de Salud,  Jefatura de Policía, Intendencia, incluyendo lazos amarillos gigantes en las fachadas.

Desde el sector Salud se entregará –con la participación de las prestadoras privadas CAMEDUR y UMED- folletería en distintos niveles de atención apuntando a la prevención, se utilizará el lazo amarillo, se difundirán videos educativos, se participará en la caminata central del 8 de mayo, se ha organizado una conferencia con el Prof. Dr. Fernando Machado en el Liceo Rubino, y se realizará la Jornada de Capacitación en Primeros Auxilios por parte de ASSE.

La Educación difundirá tanto lo que refiere a la estrategia POSEVI por la seguridad vial, como el objetivo del Mayo Amarillo en todas las escuelas técnicas y agrarias, en Secundaria. Se cuenta con la adhesión de CEP, CES y  UTU para todas estas actividades. En ese marco se han coordinado Salas Docentes, y se dará precisamente en la propia sede del liceo departamental, una de las primeas conferencias del mes Mayo Amarillo.

El Ministerio del Interior, a través de Jefatura de Policía fortalecerá la Brigada de Tránsito, realizará capacitaciones, también utilizará el lazo amarillo, trabajará en su web e incorporara a Policía Comunitaria en las coordinaciones.

Desde la Intendencia se ha asegurado la utilización del lazo amarillo por parte de sus funcionarios, se apoya con todo lo que tiene que ver con la Caminata central del día 8, se señalizarán los puntos de mayor siniestralidad con pinturas de lazos amarillos, en cuanto a móviles y coordinaciones con las diferentes áreas municipales que tienen que ver con vía pública. Por otra parte desde Tránsito se harán intervenciones –tanto en colegios como en vía pública- referidas al manejo de motos y el manejo defensivo de vehículos en general.

También la Red de Víctimas, en su sección duraznense, así como el MIDES, a nivel de Socat, trabajarán con folletería y difusión de videos y actividades en redes sociales.

Sin dudas una actitud ejemplar de un sinnúmero de instituciones que apuestan a la Vida; y que han comprendido que el interés común para que menos uruguayos sean lesionados en el tránsito, suma.

Ejemplo que en breve se verá reflejado en los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Artigas, donde también las autoridades asumirán la estrategia del Plan Operativo de Seguridad Vial.