Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasDr. Ricardo Araujo, Jefe del Block Quirúrgico del Hospital de Rivera
9/5/16

Dr. Ricardo Araujo, Jefe del Block Quirúrgico del Hospital de Rivera

Dr. Ricardo Araujo, Jefe del Block Quirúrgico del Hospital de Rivera

Las políticas de autoridad en el tránsito impactan positivamente en las áreas de la salud.

Las cifras del primer  semestre del 2016 señalan que en el departamento de Rivera se lesionaron 20 personas menos que en igual período del 2015, en siniestros de tránsito. 430 contra 450 para uno y otro año, lo cual representa una variación del -4,4%.

Consultado sobre el impacto que esto significa en el sector salud, el Jefe del Block Quirúrgico del Hospital local, Dr. Ricardo Araujo, señaló que es notorio el impacto de las políticas de autoridad en el tránsito, que llevan a un cambio de conducta de la gente.

En su rol como administrador, rápidamente logra identificar la incidencia de este descenso de siniestros al realizar el control de gastos semestral para planificar las compras. “Nos sorprende bastante de cómo disminuyó el gasto a nivel traumatológico” señaló el jerarca al Equipo de Comunicación de UNASEV.

“Hay dos formas en que notamos esto. Uno es a la hora de la compra directa del material (fijadores, clavos de küntscher, etc.). Todos elementos que son de alto costo. “

Y la otra es en la disponibilidad de block quirúrgico. Araujo explicó que a la hora de la coordinación en las intervenciones quirúrgicas, el centro de salud había adoptado como medida, el disponer determinados días de la semana para la atención a politraumatizados en el tránsito. “Hoy vemos que esos días  están quedando vacantes y tenemos la suerte de poder usarlos con otros pacientes. Eso ha permitido disminuir la lista de espera y tiempo de espera de otras patologías, gracias a que hay menos accidentes de tránsito” señaló.

Consultado sobre el Plan Operativo de Seguidad Vial (POSEVI) que UNASEV fue a presentar a las autoridades de la Salud y de las Jefaturas de Policía de la región, el especialista destacó lo notorio del impacto de las políticas de control y fiscalización en el área de la atención de la salud. "La diferencia radica en que con algunas medidas tenemos que esperar 10-15 años para ver resultados;  y acá es palpable en semanas”, enfatizó.