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Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
6/28/16

Reunión multilateral con el objetivo de disminuir las cifras de lesionados en el tránsito

Autoridades reunidas en San José

Fue en la ciudad de San José y contó con la participación de varios actores firmemente involucrados en la temática.

En la sede de la Dirección Departamental de Salud (DDS) de la ciudad de San José, actores de la salud, fiscalización, educación, autoridades departamentales de gobierno, y las fuerzas vivas representadas en la Unidad Departamental de Seguridad Vial, concretaron una multitudinaria reunión bajo el denominador común de lograr para el presente año el descenso de las cifras de lesividad que tienen que ver con el tránsito.

Precisamente la UDESEV maragata realizó hace pocos días un relevamiento estadístico, en función del Portal Geográfico Ciudadano que posibilita el Sistema Nacional de Tránsito (SINATRÁN) sobre la realidad de la siniestralidad vial en el departamento.

Dicho trabajo se completó con el análisis de los técnicos del propio SINATRÁN en UNASEV, y se derivó a las autoridades departamentales que hacen a los pilares de prevención y control.

Así es como el propio Intendente, José Luis Falero, recibió con beneplácito la instancia llevada a cabo en la DDS, estando presente en la presentación diagnóstica; alentado a su vez la coordinación de las instituciones presentes para paliar los números actuales.

Las proyecciones lineales para el año en curso, -se informó desde el SINATRÁN- basadas en los guarismos hasta mediados de junio, indican que San José superaría en el 2016 la cantidad de fallecidos del año anterior en casi un 10% de variación interanual; y en más de un 40% la cantidad de heridos graves, como consecuencia de siniestros de tránsito.

Vale decir además, que la tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes proyectada para ese departamento, superaría en alrededor de 10 puntos la tasa media del país.

Desde el SINATRÁN se aportó un minucioso informe con un elevamiento estadístico y georeferenciado de los eventos de tránsito en general por una parte; y de la lesividad delos mismos por otro. Con los datos históricos desde el 2011 a la fecha, y en función de las cifras de los primeros cinco meses del año en curso, se proyectó la tendencia y se regionalizó la ubicación de los puntos críticos donde potencialmente se puede prevenir mediante fiscalización.

Las autoridades de UNASEV destacaron la importancia del trabajo en territorio con sus pares locales y organizaciones sociales; específicamente la oportunidad de poder brindar un Informe de Siniestralidad a través del sistema abierto de datos para planificar.

El Dr. Gerardo Barrios se mostró conforme con la multisectorialidad que de alguna manera representa los Pilares que Naciones Unidas viene recomendando para atacar el tema. Abundó sobre la magnitud del problema de la siniestralidad vial, las secuelas y una serie de mitos que rodean el mismo. A la hora de recomendar ‘vacunas’ el jerarca insistió en mantener informada a la gente (sobre la normativa, los factores de riesgo, las tendencias según el escenario actual) manifestando que los cuerpos inspectivos “no están para multar; están para salvar vidas”.