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6/11/18

Desciende momentáneamente la cifra de motociclistas como víctimas mortales

Desciende momentáneamente la cifra de motociclistas como víctimas mortales

Hasta fines de mayo, representaron el 40% de las víctimas fatales; mientras que en igual período de 2017, sumaban un 50%.

Con cifras del Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN) cerradas a fines del mes de mayo, los motociclistas suponen un 40% de los fallecidos por siniestros de tránsito.

En el mismo período del año 2017, 100 motociclistas habían perecido en un total de 197 decesos por siniestralidad vial; mientras que en el año en curso, son 95 los fallecidos, en un universo de 232 decesos.

Los motociclistas, junto a peatones y ciclistas forman parte del grupo más vulnerable en el tránsito; por lo que se han promovido diferentes iniciativas para su re-educación como el Programa de prevención para los Repartidores en Moto, llevado a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, CAMBADU, el Pit-Cnt y UNASEV, entre otras organizaciones.

Así mismo, fue común ver múltiples acciones durante el quinto mes del año, donde a propósito del Mayo Amarillo, se realizaron innumerables acciones de prevención asumidas tanto por fuerzas de la sociedad civil, centros educativos, gobiernos departamentales y fiscalizadores del tránsito.

No obstante ello, preocupan los motociclistas lesionados que vienen en aumento: de las 11.287 personas que han sufrido lesiones por siniestros viales, 6 de cada 10 circulaban en birodados (60,6%).

Para el 2017, el 72,1% de los motociclistas fallecidos en siniestros de tránsito, lo fue como consecuencia de la colisión entre vehículos; seguido por un 12,8% de despiste y 12,3% de caídas.

El 90% de los motociclistas fallecidos eran conductores; y el día domingo fue en el que fallecieron más (21,5%), seguido por el sábado con un 16,4%.

El Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN) –que es de acceso libre para todo público- se ha constituido en una valiosa herramienta de consulta para los medios de comunicación, planificadores de tránsito y todas aquellas organizaciones que a través de evidencia concreta pretenden plantear acciones de prevención.