Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasDepartamental de Salud_SanJose
7/7/16

Coordinación de atención de siniestros viales en ruta

Reunión Seguridad Vial en San José

La Directora Departamental de Salud de San José, dijo en ese sentido que se trabajará en la profundización de la coordinación de este tipo de traslados.

Varios fueron los temas que surgieron en el intercambio de los diferentes actores que hacen al quehacer maragato, cuando desde el Sistema de Información Nacional de Tránsito y la Unidad Departamental de Seguridad Vial, se expuso sobre la situación actual del Departamento.

En el área de la salud, la Directora Departamental, Araceli Rodríguez, reconoció que existe un déficit de atención a los lesionados en ruta. En virtud de que el diagnóstico actual indica que es en dicha jurisdicción donde está el peso de las cifras fatales, Rodríguez señaló que se trabajará en la coordinación de este tipo de traslados.

Hoy existe con las prestadoras privadas de salud, un convenio que posibilita la atención en CTI de lesionados graves; pero abarca exclusivamente la zona urbana, donde apenas Ciudad del Plata se ve medianamente favorecida si viene al caso, porque un tramo de ruta nacional la atraviesa.

No obstante ello, es uno de los temas donde se profundizará el trabajo por parte de la DDS, ya que autoridades y sociedad civil acordaron que fiscalización y comunicación a la población son áreas de igual jerarquía a la salud para trabajar en el tema de la mitigación de los siniestros viales que impacta en la población joven del departamento.

“Todas las áreas suman” manifestó Rodríguez; “ninguna es excluyente de la otra y ninguna va a tener efecto si no se trabaja en conjunto” manifestó en exclusiva para el Equipo de Comunicación de UNASEV. “Comunicación y prevención son importantes en el trabajo, pero como se dijo, en este momento, dada la situación, la fiscalización y el control es prioritario”.

La reunión tuvo una muy buena convocatoria y participación, lo que demuestra el compromiso e interés que el tema supone para la población maragata. “Me pareció importante que se definió un momento de trabajo en una semana, para bajarlo a tierra en lo local, lo cual habla de ese interés”.