Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasDenise Cook, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay
5/16/17

Denise Cook, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay

Denise Cook, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay

“Uruguay ha logrado a partir del trabajo mancomunado, el descenso de los siniestros de tráfico. Y ese resultado no es producto del azar.”

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook estuvo presente en la intervención que OPS/OMS y la Intendencia de Montevideo, junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial, realizaron a propósito de poner al día los avances del Decenio Mundial de Acción para la Seguridad Vial.

La experta internacional se manifestó a favor de convocar y llamar la atención sobre la problemática de la siniestralidad vial con acciones como el Mayo Amarillo, o la Semana Mundial de Seguridad Vial, que justamente en este mes y este año, va por su cuarta edición.

“Sabemos que al año mueren 1,3 millones de personas por este fenómeno” dijo Cook. “Esta es la décima causa de muerte de personas a nivel mundial; siendo la mayor parte de decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años”, repasó.

Cerca de la mitad de las víctimas en el mundo entero son peatones, motociclistas y ciclistas. “Y varios otros millones sufren traumatismos y a menudo quedan discapacitados para toda la vida y provocan enormes pérdidas económicas para sus familias y países”, afirmó Cook.

Es en función de esto que Naciones Unidas ha convocado a sus países miembros a que realicen el mayor de sus esfuerzos para disminuir la siniestralidad de cara al 2020, trabajando multidisciplinariamente. Algo que ha sido una línea de trabajo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, quien ha asumido los 5 pilares propuestos dese los organismos internacionales.

A propósito de ello, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay señaló que nuestro país, y particularmente Montevideo, tienen mucho para compartir respecto a su compromiso con el Decenio.

“Uruguay ha logrado a partir del trabajo mancomunado, de esfuerzos conjuntos, el descenso de los siniestros de tráfico” dijo la experta. “Se enfrenta en este momento a consolidar ese descenso, a que siga disminuyendo la cantidad de lesionados y fallecidos” sostuvo.

“Y ese resultado no es producto del azar. No son particulares condiciones de un año comparado con otro. Es resultado de un esfuerzo nacional para combatir este flagelo; y la frase que se repite es ‘no hay accidentes de tránsito – lo que hay es siniestralidad’”.

A continuación reconoció el esfuerzo interinstitucional, la implementación de políticas públicas al respecto, en lo nacional y lo departamental; remarcando que “sobre todo, requiere esfuerzo de cada ciudadano y ciudadana, siendo respetuosos de la salud y la vida de nuestros compatriotas”.

El resultado de los esfuerzos depende para Cook “de cada una de esas micro decisiones que uno toma -o no toma- cuando estamos en el tránsito en un momento dado; cuando estamos detrás del volante de un vehículo o a pie, manejando una moto o bicicleta. Son esas micro decisiones las que realmente importan al prevenir un siniestro con graves consecuencias” finalizó.