Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasCuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas de Seguridad Vial
5/5/17

Cuarta Semana Mundial de Seguridad Vial de las Naciones Unidas

Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas de Seguridad Vial

Organizada por OPS/OMS, va desde el 8 al 14 de mayo.

La Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas de Seguridad Vial –que va desde el 8 al 14 de mayo- se centra en la velocidad y en las acciones y políticas que se pueden adoptar para abordar este factor de riesgo de las muertes y lesiones en el tránsito.

“La velocidad excesiva contribuye a alrededor de un tercio de todas las muertes ocurridas en el tránsito en los países de altos ingresos y hasta la mitad de ellas en los países de ingresos bajos y medianos”, sostienen OPS/OMS en el portal referido a este evento. 

En ese sentido, se recomienda priorizar la gestión de la velocidad para lograr reducir con éxito las muertes en el tránsito. Entre las estrategias eficaces probadas para abordar la velocidad se incluyen:

-    la construcción o modificación de las vías, incluyendo elementos de ingeniería que reducen la velocidad del tránsito
-    establecer límites de velocidad adecuados a cada tipo de vía
-    hacer cumplir los límites de velocidad
-    instalación de tecnologías en los vehículos
-    sensibilización sobre los peligros del exceso de velocidad.

Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, mayor es el riesgo de lesiones y muerte para los peatones. De un riesgo de 20%  a 50 km/h, se pasa a un riesgo de 60% si se aumenta la velocidad a 80 km/h.