Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de Noticias¿Cuánto interesa el tema?
11/1/17

¿Cuánto interesa el tema?

¿Cuánto interesa el tema?

Comunicación y Políticas Públicas, en clave de seguridad vial.

Como estaba previsto, este martes 31 de octubre se llevó a cabo en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, el Foro de Comunicación que planteaba, el vínculo de esta disciplina con las Políticas Públicas, particularmente el aporte que puede hacer en clave de prevención vial.

En la apertura de bienvenida, la Decana del Centro, Dra. Gladys Ceretta, resaltó el beneplácito de que la casa de estudio que conduce, fuese el ámbito para “un tema que nos compromete y convoca, desde el punto de vista académico para el colectivo en general de la sociedad, que se ve beneficiada con espacios de discusión, diálogo y reflexión, que busca a nivel común, la preservación de la vida”.

“Un tema de muchísima relevancia para la sociedad en su conjunto que nos hace pensar y reflexionar sobre la Comunicación en su conjunto, el impacto de la misma sobre los individuos, su desarrollo y el contexto en el manejo de lo que es la seguridad vial, que implica muchísimos aspectos” dijo Ceretta.

La actividad denominada Comunicación Reflexiva, planteaba un menú atractivo donde la Mag. en Comunicación y Socióloga, Marianela Fernández; el antropólogo Eduardo Álvarez; el psicólogo Daniel Ventura; el periodista Luis Gallo, el Prof. Ronald Teliz y el publicista Claudio Invernizzi navegaron desde sus diferentes experticias en clave de análisis, planteo de estrategias y experiencias profesionales, las cuestiones que la Comunicación como disciplina puede abordar en este tema.

Incluso desde la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, se dio un fuerte testimonio en primera persona, sobre las consecuencias de este flagelo; que posteriormente la DJ Paola Dalto, tradujo musicalmente.

Por su parte el Director de UNASEV, Esc. Fernando Longo también destacó el vínculo entre la Comunicación y la Seguridad Vial, para formar e informar ciudadanos, que adopten cambios culturales en una problemática que trasvasa a toda la sociedad.

“Es una preocupación permanente que tenemos y que requiere un trabajo constante” dijo Longo. Para luego añadir que “la información y la Comunicación son claves para lograr esos cambios culturales”.

Finalmente resaltó que culminar la Semana Nacional de la Seguridad con un evento de Comunicación y reflexión cuando se cumple una década de incidencia de UNASEV en la temática, “es más que importante”.

En diferentes ámbitos y oportunidades la Unidad Nacional de Seguridad Vial,  ha intentado plantear el tema del abordaje de la información sobre el impacto de la siniestralidad; hacer visible sus consecuencias, sus protagonistas y promover estrategias en un tema que requiere el multiaboraje, si bien de análisis, también de actores, cada uno en su rol, que sumen para hacer descender las cifras de este flagelo.

Por lo menos este es el discurso correcto, cada vez que se plantea que la franja etárea más vulnerable en decesos de vidas es la que va de 24 a 39 años, son motociclistas y las secuelas de los sobrevivientes impactan traumáticamente de lleno en el entorno del núcleo familiar inmediato, y sucesivamente se va trasmitiendo a los diferentes círculos a los que la víctima pertenece.

Sin embargo, en una Sala del Aula Magna, en que faltó mucha gente, quedó sobrevolando el interés real por la problemática de la seguridad vial y el aporte que se puede hacer desde diferentes facetas de la Comunicación, sean campañas públicas, compromiso informativo de los Comunicadores, formación e información de los estudiantes respecto al tema y las consecuencias que el mismo supone en lo social, económico y emotivo, para el país.