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Unidad Nacional de Seguridad Vial

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3/7/17

Control electrónico de la estabilidad

Control electrónico de la estabilidad

Esta será una de las pruebas centrales del “Stop de crash” del próximo viernes.

El Control electrónico de la estabilidad (ESC) es el avance más significativo en seguridad vial desde la introducción del cinturón de seguridad y uno de los sistemas que evitan la pérdida de control del automóvil más importantes actualmente disponible.

Si el vehículo comienza a patinar en carreteras secas, húmedas o resbaladizas, el sistema ESC corrige el desvío frenando las ruedas individualmente para llevar al vehículo nuevamente a su ruta. El sistema utiliza sensores para monitorear continuamente la estabilidad del vehículo. Cuando se detecta una inestabilidad, por ejemplo como resultado de un cambio brusco de dirección, el sistema ESC responde en milisegundos y estabiliza el vehículo. Si el sistema detecta un sobreviraje (por ejemplo si la parte trasera del vehículo comienza a desviarse del giro), el sistema ESC aplica los frenos de las ruedas delanteras en la parte externa del giro para contrarrestar el torque sobre el eje vertical del vehículo; esto estabiliza el vehículo y lo devuelve a la dirección deseada por el conductor.

Entre 2001 y 2007, 17 casos de estudio han demostrado que el sistema ESC es altamente efectivo evitando siniestros de vehículos de forma individual en aproximadamente 30%.

En la Unión Europea, donde el sistema ESC es requisito obligatorio en todos los vehículos nuevos desde el 1 de noviembre de 2014. Se estima que desde 1995 se han evitado al menos 188.500 siniestros con heridos y se han salvado más de 6.100 vidas.

Este viernes 10 de marzo, en el Centro de Espectáculos Landia del Parque Roosevelt, con la organización del Programa de Evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP),  se llevarán a cabo las pruebas del Control electrónico de la estabilidad y de Frenado de emergencia autónomo (AEB). Los integrantes de la prensa serán invitados a hacer uso de los vehículos con los nuevos implementos; para posteriormente asistir a la rueda de prensa que tanto los directivos de Latin NCAP, como de UNASEV brindarán.