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Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
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6/29/18

Continuamos trabajando en estándares de regulación vehícular

En el marco del Proyecto de Bien Público Regional BPR financiado por el BID, "Apoyo a la Implementación de Estándares de Regulación Vehicular".

En el marco de este proyecto, del que Uruguay se involucra a través de MVOTMA, MIEM, MTOP y Presidencia; nos visitó el Ing. Juan Ramos García, consultor independiente contratado por Latin NCAP para el BPR.

Ramos es experto en seguridad vial, transporte sostenible, reglamentación de vehículos a nivel internacional, tecnologías y política de transporte.  

Nuestro país participa del proyecto de Bien Público Regional BPR junto con México, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil.

El proyecto se centra en la temática de la Regulación Vehicular (reglamentaciones técnicas  para la construcción de vehículos) y sus consecuencias económicas, sociales y técnicas, con el fin de sustentar políticas públicas que promuevan un desarrollo sostenible en la región.

La adopción de dichas regulaciones por los países de Latinoamérica y El Caribe que disponen de una industria automotriz doméstica es trascendente por su contribución al PIB y a los recursos tributarios, el peso en el mercado laboral y el desarrollo en investigación y tecnología. 

Existen avances considerables a nivel internacional donde el Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (WP.29) elaboró reglas de alcance global, destacándose: a) el acuerdo relativo para adoptar prescripciones técnicas uniformes en vehículos de ruedas, equipos y partes; y las condiciones para el reconocimiento recíproco de las homologaciones concedidas a las mismas (1958) y b) el acuerdo estableciendo los Reglamentos Técnicos Mundiales de las Naciones Unidas (1998).

A fin de estudiar los potenciales impactos de la adopción de las regulaciones de las Naciones Unidas, se propone realizar una investigación detallada para determinar las modalidades de participación de los países de ALC en el WP.29, abarcando tres niveles de análisis: 1) el contexto regional, 2) el contexto específicamente nacional, y 3) los elementos comunes que los nuevos participantes enfrentan a la hora de adoptar las regulaciones vehiculares. 

A la investigación se suma la organización de foros de intercambio y de diálogo entre expertos, autoridades nacionales y actores involucrados de manera a reflexionar y analizar los resultados de la investigación para promover la toma de decisiones.

El proyecto contempla la realización de tres grandes estudios que formarán parte de este análisis. Estos estudios, junto con las instituciones encabezando cada uno de ellos, se detallan a continuación:

1. LatinNCAP: análisis de la matriz de regulaciones potencialmente adoptables por cada uno de los países, los cambios en las normas técnicas, procesos de homologación y marcos normativos, así como los costos y la hoja de ruta para adoptar las regulaciones;

2. CEPAL: análisis desde el punto de vista del intercambio comercial y las implicaciones fiscales a nivel de países, además de los efectos a nivel de emisiones;

3. Universidad de Chicago: análisis de los impactos positivos en la salud (mortalidad, lesiones) como consecuencia de la adopción de las regulaciones.

Se espera que por medio de los tres estudios, las reuniones de expertos y los diálogos políticos y regionales, los gobiernos incluidos en este Bien Público Regional obtendrán una mejor visión de conjunto de los factores esenciales guiando el proceso de regulación vehicular y sus potenciales resultados para ponderar la adopción de las regulaciones internacionales de las Naciones Unidas, y su incorporación al WP29.