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Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
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3/14/17

Stop the Crash en Uruguay

Compromiso de palabra y formal

Uruguay como Gobierno, en materia de seguridad vial se posiciona a nivel internacional. Se cumplen las metas de Naciones Unidas que entre otras cosas, exigen vehículos más seguros.

El Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, no sólo estuvo en la parte oratoria del evento denominado Stop the Crash, que con la organización de Latin NCAP muestra avances en tecnología para mitigar el riesgo de siniestros viales. También experimentó en primera persona los beneficios de la misma, dando un fuerte respaldo a la iniciativa que desde UNASEV se tuvo para mostrar por primera vez en nuestro país, esta experiencia internacional.

Justamente el Dr. Gerardo Barrios, presidente de UNASEV, se mostró satisfecho con el evento señalando que “se trata de una nueva visión de la siniestralidad vial y la seguridad vial en el país, como política de Estado”.

Uruguay viene en franco proceso de disminuir la mortalidad por siniestros de tránsito -tres mil lesionados y setenta y un fallecidos menos en 2016 respecto al año anterior-, lo que lo posiciona a la vanguardia en la materia, valiéndole el reconocimiento en diferentes foros internacionales.

“Esa política se sustenta desde que empezamos a trabajar en la coordinación e integración de todo los actores que tienen que ver con el tema” señaló el jerarca. A su vez destacó en dicha estrategia la integración de la evidencia de las buenas prácticas en seguridad vial, la incorporación de normas y medidas preventivas en varios de los aspectos que tienen ver con los lesionados y los fallecidos en el tránsito. “Y uno de esos aspectos tiene que ver con los vehículos más seguros” afirmó.

En el país es obligatorio la importación de vehículos 0 kilómetro con ABS, apoyacabezas y airbags; todos ellos elementos de seguridad recomendados a sus países miembros desde Naciones Unidas, justamente en la Década de Acción por la Seguridad Vial. Ahora de lo que se trata es de avanzar en ese proceso de resguardo con un parque automotor más seguro, incorporando nueva tecnología, no sólo en los autos, sino también en las motos.

“De hecho, lo que pudimos comprobar hoy es la ventaja y las bondades de un sistema tecnológico que disminuye o minimiza la pérdida del dominio del vehículo o el despiste; o las dificultades que los conductores tienen en las rutas nacionales cuando llueve a raíz del fenómeno de hidroplaneo (aquaplaning) donde la pérdida de dominio del vehículo puede terminar en un siniestro de tránsito”.

No obstante ello, el presidente de UNASEV, aseguró que en el anteproyecto de ley que incorpore tecnología como el frenado de emergencia autónomo (AEB)  y el control electrónico de estabilidad (ESC), al igual que en las actualizaciones más recientes de la normativa, participarán todos los actores vinculados al tema.

Vea aquí las declaraciones del Dr. Gerardo Barrios.