Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasComienzan las clases!
2/28/18

Comienzan las clases!

Comienzan_las_clases

Buenos hábitos, conductas proactivas y responsables favorecen la seguridad de todos.

Sabido es el comienzo inminente de las actividades en los centros de estudio; sean estos liceos, escuelas, colegios, e incluso clubes deportivos a donde se extienden las actividades del sector infanto-juvenil en la rutina anual.

Paisaje conocido, que por lo pronto no puede llamar a sorpresa el cambio de tiempos de circulación que trae aparejado, y la alteración del paisaje cotidiano de los meses de verano: sea en ciudad, sea en rutas nacionales.

Atento a esto es que una nueva forma de practicar civismo, es ejercer la convivencia en buenos términos en el tránsito.

Para el punto, esto significa munirse de paciencia y sagacidad, planificando el tiempo y las rutas de los viajes. Ya nos toque dejar chicos o jóvenes en los centros educativos; o sea que en nuestra ruta habitual de circulación, debamos superar escenarios donde éstos se ubiquen, tomando las precauciones necesarias.

Para ello está como una gran advertencia la señalización correspondiente; y la expectativa de que unos y otros –peatones y conductores- hagan uso de las normas protectoras que en el tránsito a todos nos regulan. A paso de peatón –señala la Norma- se debe circular en el entorno de aquellos centros que luzcan en su entorno la clásica cartelería de “Escuela”.

Por otra parte, es acertado iniciar el nuevo ciclo –sobre todo para para quienes se incorporan a esta etapa- creando rutinas proactivas, con buenas prácticas. Si se lleva caminando, establecer previamente una ruta segura, que mitigue riesgos; si se va en vehículos, evidenciar prácticas seguras al descenso y ascenso; y si se usa transporte público, trabajar justamente que es ‘colectivo’, o sea compartido con un grupo de personas, por lo que hay que atenerse a determinadas normas de convivencia. También fuera del mismo –en la espera, al ascenso o descenso- existe un a–b-c básico para evitar inconvenientes en el tránsito.

Comienzan las clases. Una buena oportunidad para ajustar rutinas proactivas en el tránsito, que generen hábitos de prácticas saludables.

Foto: Intendencia de Montevideo