Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasCasi nueve de cada diez uruguayos está a favor de la prohibición de consumo de alcohol a las personas que manejan
9/8/17

Casi nueve de cada diez uruguayos a favor de prohibir consumo de alcohol a las personas que manejan

Casi nueve de cada diez uruguayos está a favor de la prohibición de consumo de alcohol a las personas que manejan

Consultora Cifra actualizó resultados sobre aceptación de esta medida.

Telemundo difundió esta semana un informe de la Consultora Cifra, sobre la posición de los uruguayos respecto a la tolerancia cero de alcohol para conductores de vehículos.

“Hace un tiempo en Uruguay se implementó la medida de tolerancia cero de alcohol para los conductores, que significa que antes de conducir no pueden tomar ninguna bebida alcohólica, ni siquiera en pequeñas cantidades. ¿Le parece bien o mal esa medida?” fue una de las consultas que durante la primera quincena de julio del presente año recibieron telefónicamente 702 entrevistados.

Un 87 % dijo parecerle bien, un 11 % dijo parecerle mal y el resto no respondió a la convocatoria; que también buscaba saber si “le parece bien o mal que se aumenten los impuestos a las bebidas alcohólicas y suba su precio”.

Atento a los resultados, desde la Consultora se destaca el hecho de que todos los encuestados tienen opinión sobre el asunto, “lo que indica que la medida de tolerancia cero ha sido registrada por todo el electorado y todos han tomado posición al respecto, algo que sucede con muy pocos temas de la agenda pública”. “Es una novedad”, indicó Mariana Pomiés, al informativo.

Dado que apenas un 11% se opone a la regulación vigente, la posición mayoritaria de apoyo a la tolerancia cero de alcohol en los conductores, trasciende la pertenencia a los partidos políticos a que en principio se afilian los consultados, es otra conclusión sobre los resultados obtenidos: la enorme mayoría de los votantes de todos los partidos apoya la tolerancia cero de alcohol en los conductores.

Tendencia sostenida de aceptación a la medida

Un sondeo realizado durante los meses de junio-julio de 2015 por la empresa Factum –previo a la aprobación en el Senado del proyecto de ley que estableció el nivel cero de alcohol en sangre para conducir vehículos- dio como resultado que nueve de cada diez uruguayos, se mostraban favorables a la iniciativa.