Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasCarné habilitante para repartidores en moto
6/1/17

Carné habilitante para repartidores en moto

Carné habilitante para repartidores en moto

Director General de INEFOP felicitó a los trabajadores de FUECYS por el compromiso con sus derechos. Ya están abiertas las pre inscripciones para los próximos cursos.

El Director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra hizo uso de la palabra en la ceremonia de cierre a la capacitación que en Salto, Maldonado y Montevideo se brindó a una serie de repartidores en moto (deliverys) a propósito de la nueva reglamentación que establece la obligatoriedad de la misma a partir de enero de 2018.

Pereyra felicitó a los trabajadores, pertenecientes al Sindicato de FUECYS, por haber aceptado como organización la iniciativa de formarse, y de esta manera promover la formalización del empleo.

“Para nosotros es muy importante que a partir del trabajo del equipo de INEFOP, pudiéramos ponernos a rueda de una demanda que tenía sus urgencias” señaló Pereyra, refiriéndose a la actividad de los deliverys.

También –flanqueado por Gerardo Rey (MTSS), Gerardo Barrios y Alejandro Draper (UNASEV), Mario Menéndez (Sector Empleador, CAMBADU), Osvaldo Cestau (Sector Empleador, Farmacias del interior) y Esteban Cañete (PIT-CNT- FUECYS)- saludó el compromiso de las Cámaras empresariales involucradas en el proyecto de capacitación de estos trabajadores, señalando que este tipo de articulaciones “habla muy bien del país” en lo que tiene que ver con la formalización del trabajo respecto al contexto regional. “Aquí hay tasas de formalidad que deben seguir siendo mejoradas, que son preocupación del Estado y los actores sociales, pero así y todo, estas tasas nos destacan en la región” señaló.

El Director de INEFOP felicitó específicamente a los trabajadores presentes, en nombre de todos aquellos que  entienden importante tener proyectos de futuro, pelear por sus derechos y por la estabilidad laboral. “A partir de enero, más que un diploma, pasa a ser un certificado habilitante para desarrollar esta actividad; y esto es muy importante porque es un carné de trabajo, que los habilita a desarrollar una actividad”. Para agregar que ello significa que el trabajo formal es igual a “ganarse la vida de manera digna”, fomentar valores como la seguridad, “ni más ni menos que de las personas que desarrollan esta actividad y del conjunto de ciudadanos que viven en los departamentos”.

Al final de la ceremonia –ante Escribano Público- se sortearon dos motocicletas entre los egresados del 1er Curso de Capacitación en Seguridad Vial para repartidores de motocicletas, cuyos beneficiarios fueron la Sra. Gabriela Leguizamo (4-492-900-6) del departamento de Salto y el Sr. Fabricio Da Silva (4-868-089-6) de la ciudad de Montevideo.

Pre inscripciones para futuros cursos

En el portal web de INEFOP (http://www.inefop.org.uy/uc_1266_1.html) ya están abiertas las pre inscripciones a las próximas jornadas de Capacitación, con una carga horaria total de 12 horas distribuidas en 6 horas de clases teóricas y 6 horas de clases prácticas. La misma está planificada para desarrollarse en todo el territorio nacional, de forma escalonada, entre los meses de junio y noviembre de este año; siendo sin costo para los participantes.