Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasCapítulo Alcohol y Conductores
9/12/17

Capítulo Alcohol y Conductores

Capítulo Alcohol y Conductores

La última década de la política de control en este tema, será motivo de balance en la próxima SNSV.

Durante la próxima Semana Nacional de la Seguridad Vial (SNSV) -que va desde el 7 al 15 de octubre-, uno de los temas para ‘pasar raya’, como habitualmente se dice, será la política de regulación del alcohol en los conductores de vehículos.

Que el alcohol asociado a la conducción de vehículos es un factor que aumenta los riesgos en la siniestralidad, ya no es motivo de discusión. Tanto la Academia –sea a nivel nacional, como internacional-, organizaciones de la talla de OMS, la Red de Víctimas de Siniestros de Tránsito o la propia opinión pública en general, avalan este hecho.

Uruguay es uno de los 89 países que tienen leyes que establecen el límite de la alcoholemia menor a 0,05 g/dl. “El riesgo de siniestro de tránsito aumenta de forma espectacular cuando la alcoholemia supera este margen”, sostiene la Organización Mundial de la Salud.

Compulsas públicas, Barómetros y Estudios Observacionales sobre percepción de riesgo en el tránsito, ubican a este factor como uno de las cuatro causas principales de los siniestros; coincidiendo por ello, en la necesidad de profundizar medidas al respecto.

Sin ir más lejos, un 70% de los consultados  en la 4ta Encuesta de opinión pública sobre Seguridad Vial realizada en 2016, considera la prohibición total del consumo de alcohol para conducir, como una medida muy eficaz para disminuir los siniestros de tránsito; mientras que un 68% opina lo mismo sobre aumentar los controles de alcohol en conductores.

Notoriamente la política sobre este tema ha devenido en Uruguay, en una profundización de los márgenes permitidos de alcohol en sangre para quienes conducen. Ello ha supuesto un claro cambio de hábitos a favor de una buena práctica en el tránsito: conducir absolutamente lúcido.

Este será un tema central, en que el lunes 9 de octubre, a las 14 horas en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, en el marco de la X Semana Nacional de la Seguridad Vial, técnicos independientes del área de la salud y la seguridad vial, harán un balance sobre la temática.