Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasCanelones_Inspección_Vehículos_ Escolares
2/9/17

Canelones comenzó inspección regular de vehículos para transporte escolar

Será durante todo el mes de febrero, previo al inicio del ciclo escolar.

La Dirección de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones está realizando las inspecciones anuales obligatorias para habilitar a los diferentes servicios de camionetas escolares que funcionarán en el departamento.

El proceso consta de la inspección técnica de cada unidad de transporte. Las unidades deberán cumplir con lo establecido en artículo 31º de la Ley Nº 18.191/2007 y sus modificaciones comprendidas en la Ley Nº 18.346/2008. Las unidades deberán tener cinturones de seguridad de tres puntas certificados E4 (UNECE 16) y cada titular deberá estar al día con los seguros de responsabilidad civil, licencias de conducir, DGI, BPS, patente, entre otros.

Luego de aprobada la inspección las unidades contarán con la certificación del Ingeniero mecánico de la comuna.
Está programado que en el mes de julio, en el período de vacaciones, se realicen nuevas inspecciones, las mismas tendrán el objetivo de fiscalizar las camionetas que poseen mayor antigüedad, sujeto a lo dispuesto por el Decreto Nº 21/2011 de la Junta Departamental de Canelones.*

¿Cómo deben viajar los niños en el transporte escolar?

Recordamos que la sujeción de niños y adolescentes en vehículos destinados al transporte de escolares se encuentra regulada en los Decretos 206/2010, de 5 de julio de 2010 y 427/2010, de 31 de diciembre de 2010 (regla general nacional).
La Ley 18.191 establece, en su artículo 31, literal D) la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad “Por todos los ocupantes en caso de vehículos de transporte escolar”.

El Decreto reglamentario N° 206/10, de 30/08/2010, en su capítulo II, artículo 7, establece que “Los vehículos nuevos que se afecten al servicio de transporte de escolares (niños y adolescentes) deberán poseer cinturones de seguridad de tres puntas en todos sus asientos (Artículo 31, literal D).

Para realizar el servicio de Transporte de Escolar en Montevideo se deberá cumplir con las exigencias adicionales existentes en Resolución N° 2885/10 del 2 del julio de 2010, en el cual se establece que el traslado de menores de 3 años deberá realizarse en sillas de sistema de retención infantil o “Sillas para niños”, las que deberán cumplir con normas técnicas internacionalmente admitidas. (Art. R.523.12.1, literal h)

*FUENTE: Intendencia de Canelones