Ir al contenido

Unidad Nacional de Seguridad Vial

Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNoticiasListado de NoticiasAvanza proceso con importadores de neumaticos de motocicletas y ciclomotores
11/13/13

Avanza proceso con importadores de neumáticos de motocicletas y ciclomotores

Avanza proceso con importadores de neumáticos de motocicletas y ciclomotores

Se ampliará la normativa vigente para garantizar calidad de los productos.

En las instalaciones de UNASEV se llevó a cabo una nueva reunión con los representantes de las empresas importadoras de neumáticos de motocicletas y ciclomotores; de la que también formaron parte el organismo de certificación (LSQA) y la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Energía y Minería (DNI-MIEM).

Este proceso de intercambio surge desde la Cámara de Vehículos más Seguros de la agencia nacional de seguridad vial uruguaya, en el marco de la preocupación para mejorar la calidad de los neumáticos de motocicletas y ciclomotores a partir de una certificación de calidad de los mismos.

El decreto vigente del MIEM – DNI 349/98, regula en lo referente a la certificación de neumáticos de ¨automóviles de turismo (incluidos los del tipo familiar («break» o «station wagon») y los de carreras)¨ y ¨De los tipos utilizados en autobuses o camiones¨ (Fuente Manual OMA).

No obstante ello, las empresas importadoras convocadas en esta instancia -que suponen el 35 % del movimiento en el mercado, según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)-, acordaron avanzar en el proceso de ampliación de la normativa vigente de tal manera de mejorar la calidad de los neumáticos para motocicletas, y así brindar garantías de seguridad para los usuarios.

Los empresas importadores solicitan que todas las certificaciones sean públicas, y en caso contrario, se expongan las observaciones auditadas de aquellas empresas que no las obtuvieron; así como la incorporación en los informes del SINATRAN y noticias de prensa, de los motivos por los cuales suceden los siniestros de tránsito y las leyes transgredidas por los infractores en los casos en que  así corresponda.

A su vez, ya se ha establecido diálogo con FUNSA Uruguay, quien dispondrá de actualización de maquinaria y capacitación del personal para remitirse a procesos de producción de neumáticos para motos y similares que respondan a los protocolos de certificación vigentes y en fase de actualización.